El 11 de septiembre de 1973 se dio inicio en Chile a la Dictadura Militar liderada por Augusto Pinochet Ugarte. Por 6205 días, 17 años, los chilenos vivieron los pasajes más tristes y oscuros de nuestra historia
A solo meses de conmemorarse los 50 años del Golpe cívico militar que puso fin al gobierno de Salvador Allende y sumió al país a la brutalidad de 17 años de dictadura, en el Cementerio General de Santiago, el frío mármol, continúa recordando el nombre de las 1210 personas que figuran en el listado oficial de Detenidos Desaparecidos, nombre y fechas que siguen llamando a los transeúntes a no olvidar.
Sentado frente al memorial encontramos a Maximiliano, de poco más de 20 años, quien reflexionó “es fuerte ver como no existe la memoria en este país, como con el paso del tiempo se olvida todo lo que se vivió en dictadura y que no se traspase ese dolor, ese sufrimiento, para que no se vuelva a repetir la historia, es grave”.
Negacionismo
La dictadura de Pinochet se resume en un total de 3227 muertos o detenidos desaparecidos, sobre 40 mil personas calificadas como víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos. A ello se agrega que fueron más de 250 mil chilenos fueron exiliados y que existieron 1132 centros de tortura y detención a lo largo y ancho del país. Estás son algunas de las cifras que nos recuerdan la magnitud de la represión vivida en Chile durante 6205 días y que son parte de nuestro pasado reciente.
“Yo viví el golpe estando en el liceo y creo que, a 50 años, puedo decir que este es un país de impunidad, creo que la gente sufrió demasiado, ellos, sus familiares y todos los que estuvimos relacionados. Ha sido muy lenta la justicia y veo como en Chile se está instalando el negacionismo, hay gente que justifica”, señaló Cecilia González Jacque, otra de las visitantes al memorial de los Detenidos Desaparecidos.
La Cifras de la Dictadura