Se trata de una experiencia inmersiva de educación que busca el cambio social a través de la tecnología y considera acciones en Santiago y regiones
Con el objetivo de generar capacidades concretas para que jóvenes de escasos recursos logren un camino laboral rentable y con pasión en sus vidas, 9House Foundation creó la iniciativa Hacker House, la que, a través de una infraestructura de última generación acondicionada para vivir una experiencia inmersiva de educación, permite dictar cursos de forma remota y formar las capacidades necesarias para que cualquier empresa pueda contratar a estas personas a temprana edad.
“Se trata de un módulo pack&play de gran diseño y equipado para dar cursos de programación dentro de los colegios”, explica Danilo Naranjo, presidente y fundador de 9House Foundation.
“Convertimos dos problemas en una oportunidad: la falta de oportunidades para los jóvenes y el creciente déficit de perfiles tecnológicos en el país. Creamos la metodología “Hacker 9 House” que abarca cinco verticales: Infraestructura, Academia, Valores, Engagement e Inserción. Nuestro objetivo es capacitar a los jóvenes para que salgan del colegio con las habilidades necesarias para ser contratados por cualquier empresa y transformar sus vidas”, acota Naranjo.
De esta forma, y siguiendo el plan trazado, en mayo pasado se inauguró la primera Hacker House en el Colegio Mariano de Schoenstatt de calle Holanda: “la infraestructura ayuda a agilizar el aprendizaje. Ahora, estamos por iniciar nuestra segunda Hacker House en Bajos de Mena, Puente Alto”, cuenta el empresario.
En efecto, gracias a la fundación Nocedal se replicará este modelo en un lugar que necesita iniciativas de esta naturaleza para fortalecer el desarrollo transversal en la educación y dar oportunidades a los jóvenes. “Hay muchos pedidos más para habilitar en colegios en el norte, sur y otros lugares, pero vamos paso a paso validando hipótesis”, señala Danilo Naranjo.
El futuro de la educación está en la tecnología
Conscientes de que la educación es un eje principal en el futuro de las personas y también del país, en 9House asumen que todas las iniciativas que sean para mejorar la educación son necesarias en Chile: “estamos en deuda con la educación, ya que hoy preparamos a los jóvenes para seguir un camino muy tradicional. El mundo, con los avances tecnológicos actuales, necesita nuevos profesionales, con capacidades para potenciar positivamente la inteligencia artificial, conocer el código de software y, además, saber cómo construir productos o empresas digitales. Estamos en una era donde poder comenzar un negocio digital puede ser a muy bajo costo”, sostiene Naranjo, quien también es socio fundador de la empresa de software Wingsoft.
Por lo mismo, el personero promueve un cambio de paradigma en la educación a fin de formar a los jóvenes en habilidades blandas y tecnologías de forma práctica. “tanto en la educación escolar como en la universitaria necesitamos dar un cambio a cómo y qué enseñamos. Por eso nos atrevimos con Hacker House, aportado desde nuestra vereda. Es importante entender que las empresas deben invertir en educación para sus futuros talentos”, enfatiza.