Por: Ximena Rojas P., Gerente Legal y Asuntos Regulatorios de Netline, enfatiza la importancia de la resiliencia en la era de internet
En la era digital de hoy, Internet es esencial para el desarrollo de las economías. A través de de la llamada “Red de Redes”, que opera sobre distintas tecnologías, algunas alámbricas (la Fibra por ejemplo) y otras Inalámbricas (microondas, redes móviles y otras), ocurren miles de transacciones de todo tipo, siendo las más importantes las financieras, el funcionamiento de semáforos y sistemas de televigilancia, servicios de emergencia, educación y salud a distancia e incluso entretenimiento, entre otros tantos.
Todas ellas deben seguir operando, incluso en situaciones de crisis, como desastres naturales, ataques cibernéticos o vandalismo.
Así, en un mundo en constante evolución y con amenazas cada vez más sofisticadas, la resiliencia en las red de soporte de Internet, se vuelve un factor fundamental para entregar confianza a los usuarios y garantizar la continuidad del servicio.
Así, la resiliencia, entendida como la capacidad de un sistema para adaptarse y recuperarse rápidamente en situaciones adversas resulta esencial, para lo cual los operadores de soluciones fijos Inalámbricos presentan ventajas comparativas, ante situaciones de “vandalismo”.
El diseño de redes resilientes debe contemplar soluciones anilladas, respaldo en distintas tecnologías de manera de contemplar el diseño de redes integradas, respaldo de energía, cierre perimetral de las estaciones base, entre otras.
Las redes fijas inalámbricas no sólo presentan ventajas comparativas en materia de resiliencia, sino que además si de velocidad se trata, estas pueden alcanzar incluso los 10 Gbps.
¿Qué más contempla la resiliencia? De cara al usuario final, la resiliencia contempla también disponer de sistemas de atención 7×24, que permitan atender de manera inmediata los incidentes, para entregar respuestas rápidas y oportunas.
El desarrollo de redes integradas, para ganar en resiliencia, es un aporte fundamental en miras a los objeticos previstos en las políticas públicas relacionadas con gobernanza y conectividad para todo el país, que puedan cumplir con las exigentes expectativas de nuestros tiempos.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.