Según el cuarto reporte de indicadores de género en las empresas en Chile 2022, la participación de mujeres en gerencias de primera línea alcanzó un 22,4%. En cuanto a los directorios, esta participación alcanza apenas un 14% del total
La imagen de la mujer históricamente ha sido moldeada por una cultura de prejuicios y roles de género, por lo que las mujeres -a lo largo de su historia- se han enfrentado a múltiples luchas por alcanzar una sociedad equitativa y libre de estereotipos.
Con una actitud audaz y auténtica, las mujeres han demostrado su potencial al conquistar espacios que antes eran considerados como “masculinos”. La evolución de la sociedad ha roto gradualmente los moldes, evidenciando que el liderazgo no tiene género y que no existen etiquetas para la capacidad ni el intelecto. En un mundo que aún se enfrenta desafíos en cuanto a la equidad de género, el empoderamiento femenino está en ascenso y redefiniendo el concepto del liderazgo marcando una diferencia significativa en la sociedad.
Jefaturas humanizadas
Francisca Vargas, psicóloga experta en liderazgo femenino, se ha embarcado en la búsqueda por jefaturas más humanas y auténticas. Así fue como nació su concepto de “Liderazgo Intuitivo”, modelo que desafía los obstáculos impuestos por la subordinación patriarcal y una cultura de roles prejuiciosos. Con una mirada inspiradora, Francisca Vargas empodera a mujeres para que descubran su potencial y dejen una huella significativa en su entorno. Reconociendo el vacío tras mensajes como “tú puedes”, se busca derribar barreras personales para liderar auténticamente y no reforzar la autoexigencia que sólo esclaviza a las mujeres.
En su búsqueda por redefinir el concepto de poder femenino, es fundamental cuestionar los estereotipos tradicionales sobre “qué es” o “cómo es” ser poderosa. Con una visión innovadora sobre liderazgo, Francisca comenta que “ser mujer poderosa no es sinónimo de omnipotencia, sino de saber poner límites y reconocer que no siempre se puede y está bien aceptarlo. Frases como “podemos con todo”, nos ha empoderado pero al mismo tiempo vuelto esclavas de los roles impuestos por la sociedad, ser poderosa es ser capaz de ceder cuando es necesario sin comprometer el valor personal”.
Mujeres líderes por el mundo
Impulsada por el poder transformador, Francisca Vargas ha tomado la decisión de compartirlo con el mundo. Mediante esta clase grabada ofrece un valioso conocimiento a todas las mujeres que deseen trazar un camino hacia un liderazgo poderoso, sin perder la esencia.
A continuación, te presentamos una serie de 3 tips, que te ayudarán para implementar este enfoque inspirador en tu vida profesional y personal:
Conoce tus límites: Identifica las tareas y responsabilidades que realizas, ya sea por cumplir con ideales preestablecidos o por motivación de tus valores y pasiones. Aprende a decir “no” cuando sea necesario y establece límites claros. Construir tu liderazgo y poder personal desde la autenticidad te permitirá destacar genuinamente en el entorno profesional.
Busca tu comunidad: Estas son brechas culturales que se trabajan en colectivo; busca y únete a comunidades de mujeres que trabajan activamente por acabar con estas brechas y desafiar estereotipos de género. Compartir experiencias y aprender juntas fomenta la inspiración de otras mujeres y el empoderamiento.
Reconecta con tu historia: Investiga tu historia personal y reflexiona sobre momentos en los que te sentías apasionada por un objetivo; reconoce tus talentos y habilidades innatas, esto te permitirá encontrar tu liderazgo de una manera auténtica y genuina mostrando quién eres realmente. Esta humanización te permitirá impactar a los demás de manera significativa.