El fondo “Creciendo” mantendrá abierta la convocatoria para las Fases de Formulación y Habilitación Individual a través de www.corfo.cl
El Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo lanzó la apertura de postulación a dos convocatorias del instrumento de financiamiento “Creciendo”, instrumento que busca facilitar a las organizaciones indígenas, la puesta en marcha y/o el fortalecimiento de sus iniciativas económicas, propiciando además su sustentabilidad, mediante dos fases: la de Formulación, donde se estable un diagnóstico y se identifican riesgos y oportunidades, así como un plan de trabajo pertinente; y Habilitación, en la que se ejecutan las actividades consensuadas como prioritarias y que permitan la puesta en marcha o avance de la iniciativa.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó que “desde Corfo y, a través de nuestro Comité de Desarrollo y Fomento Indígena, buscamos fortalecer la economía indígena del país, mediante el impulso de iniciativas sostenibles desde la perspectiva económica, sociocultural y medio ambiental”.
Podrán postular organizaciones conformadas por personas indígenas, como comunidades y asociaciones (o que formen parte de ellas), cooperativas o sociedades comerciales (unipersonal o formado por más personas), así como agrupaciones de comunidades indígenas; de la mano de una entidad articuladora, que será la responsable ante el Comité, de elaborar y ejecutar el plan de actividades y el presupuesto.
Fase de formulación
Con la Fase de Formulación se espera que las organizaciones indígenas desarrollen, en 4 meses, modelos de negocios culturalmente pertinentes, sustentables y/o sostenibles y bien formulados; que las mismas organizaciones obtengan una medición integral de la viabilidad de implementación de sus proyectos y que, además, elaboren un plan de acción priorizado para el abordaje de sus brechas críticas. Para esta fase, el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena otorgará un subsidio de hasta el 90% del costo total del proyecto, con un máximo de $3.500.000.
Fase de habilitación
La habilitación se deberá realizar en un período de 8 meses y busca que las organizaciones disminuyan las principales brechas críticas para la puesta en marcha o fortalecimiento de sus proyectos, que desarrollen inversiones críticas y que logren acceder a inversión pública y/o privada. Los proyectos que postulen a esta fase deberán haber ejecutado y finalizado, de manera satisfactoria, el protocolo de la de fase de formulación. En la Fase de Habilitación Individual se otorgará un subsidio de hasta el 90% del costo total del Proyecto, con un máximo de $20.000.000.- (veinte millones de pesos).
Las postulaciones se recibirán hasta las 15:00 horas del 29 de septiembre de 2023 a través del sitio www.comiteindigena.cl.
El Comité de Desarrollo y Fomento Indígena es una entidad dependiente de Corfo en la que convergen las instituciones del Estado relacionadas con procesos económicos, de innovación y fomento de actividades productivas, las que unifican sus capacidades, para promover el desarrollo socioeconómico de los Pueblos Indígenas en Chile, mejorando el acceso a financiamiento de sus proyectos productivos.
El director ejecutivo del Comité, Marco Ñanculeo, sostuvo que “nos hemos enfocado en colaborar en el fortalecimiento de las empresas indígenas para hacerlas más competitivas; lideramos la articulación de los actores en torno al desarrollo económico de los pueblos indígenas; propiciamos la consolidación de redes y ecosistemas empresariales indígenas y fortalecemos las capacidades empresariales de las personas indígenas”.