200 especialistas en RR.HH. participaron en la investigación que incluye a Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Panamá, un estudio que explora cómo perciben los profesionales de recursos humanos el vínculo entre los talentos y su empleo y cómo podría mejorar
“¿Cómo pueden los trabajos volver a enamorar?”, estudio desarrollado por Laborum en el que participaron expertos en Recursos Humanos de 5 países, arrojó interesantes resultados respecto de la percepción que tienen en el área sobre algunos aspectos valorados por los trabajadores a la hora de aceptar un trabajo, mantenerse y/o evaluar cambiarse de puesto.
Para la investigación se consideró la perspectiva de 200 expertos en Recursos Humanos, de los cuales un 23% son de Chile. La investigación explora cómo perciben los profesionales de esta área el vínculo entre los talentos y su empleo y cómo podría mejorar. De acuerdo al informe, en la región un 64% considera que los talentos no están enamorados de sus trabajos, mientras que un 37% cree que sí lo están. En Chile, la cifra es un tanto superior, ya que un 74% considera que los trabajadores no están “enamorados” de sus puestos laborales, mientras un 26% cree que sí lo están.
“Las nuevas generaciones tienen una forma totalmente diferente de relacionarse con el trabajo. No conciben lo laboral como algo separado de la vida, sino integrado a esta. Por este motivo, lo que esperan de su empleo es mucho más que lo que consideraban necesario las generaciones anteriores. Hoy el trabajo tiene que enamorar”, explica Diego Tala, director de Laborum.
¿Qué hace falta para que todos los talentos amen su trabajo?, fue una de las aristas abordadas en la investigación. Los especialistas en Chile se inclinaron por: “sentir que su trabajo es valorado” (67%); “salarios más justos” (59%) y “sentir que tienen un equilibrio entre la vida personal y laboral” (52%). Los resultados a nivel regional no son tan diferentes: un 64% optó por “sentir que su trabajo es valorado”, a lo que le sigue “salarios más justos”, con un 58%, y “ver que tienen posibilidad de crecer profesionalmente en la organización”, con 52%.
Los resultados de la encuesta reflejan que los especialistas perciben que la fuerza laboral ya no sólo considera el sueldo y/o prestigio del lugar de trabajo para proyectar su desarrollo profesional, sino que evalúa múltiples factores a la hora de optar por un trabajo y/o quedarse en el mismo lugar. De hecho, el 71% de los encuestados a nivel regional considera que “cada vez los talentos estarán menos dispuestos a aceptar condiciones laborales que no les gusten y esto los impulsará a cambiar de empleo frecuentemente, yendo en busca de uno mejor”. En Chile, esa cifra llegó al 80%.
Entre los desafíos que los expertos identifican en Chile, un 50% declaró que existe “dificultad para erradicar malos hábitos respecto del trato de los talentos en la organización” y 46% expresó tener “poco presupuesto para ofrecer incentivos salariales”.
Ahora bien, sobre ¿Cómo volver a enamorar a los talentos?, los especialistas abordaron diversas propuestas de políticas y acciones que las empresas pueden implementar para retener a sus trabajadores. En Chile, las ideas que destacan son: “fomentar un ambiente de trabajo amigable con comodidades” y “contar con un plan de beneficios que incluya descuentos, días no laborables, licencias pagas, vacaciones extendidas, becas estudiantiles”, ambos con 54%, además de “pagar salarios acordes a las horas trabajadas”, con 46%.
Ante este escenario, ¿Cómo creen los expertos que se va a desarrollar esta situación en el futuro? El 80% de los especialistas en Chile sostiene que los talentos van a aceptar cada vez menos condiciones laborales que no les gusten y sostienen que esto impulsará a que los trabajadores cambien de empleo constantemente, mientras que el 20% considera que cada vez habrá más talentos enamorados de su trabajo porque, desde el área de Recursos Humanos, van a entender mejor sus preferencias y necesidades.