Compañía presentará su portafolio de proyectos en Chile y también hará hincapié en los desafíos pendientes, entre ellos, acelerar la modernización de la regulación vigente para no perder oportunidades de inversión y asegurar la competitividad
wpd, empresa de origen alemán y pionera en la generación de energía renovable y libre de emisiones de CO2, será parte de la próxima versión de Chile Day 2023, que se realizará el 13 y 14 de septiembre en Londres, Inglaterra.
Chile Day es un evento anual que surge como una iniciativa público-privada con el propósito de fomentar la marca país de Chile dentro la nación europea, estrechar los vínculos económicos y socioculturales chileno-británicos, atraer la inversión extranjera británica y de otros países de la Unión Europea y también para promover el crecimiento de las empresas chilenas que invierten en el Reino Unido.
En este contexto, wpd es una de las dos empresas de energías renovables que asistirá a Chile Day y su participación en este encuentro se enmarca en el foco en minería y energía que se busca resaltar este año, donde además se contará con intervenciones de los ministros Diego Pardow (Energía) y Mario Marcel (Hacienda).
Lutz Kindermann, Gerente General de wpd Chile, explica que uno de los principales objetivos de la empresa es mostrar el rol que ha desempeñado la compañía en los avances realizados en materia de energías renovables desde su llegada a Chile en 2009 y el gran hito logrado en 2015, cuando fueron una de las empresas ganadores de la mayor licitación eléctrica de la historia, lo cual habilitó la revolución energética renovable que convirtió a Chile en ejemplo mundial de transición energética.
“Estamos conscientes de la crisis climática que se vive en todo el mundo y la necesidad de descarbonizar la matriz energética para contrarrestar los efectos del cambio climático. Por eso, en este Chile Day queremos manifestar los desafíos que trae esta transición energética y los beneficios de atraer inversión extranjera al país. Para ello es clave mostrar los logros que ha tenido Chile y la importancia de actualizar las regulaciones a la misma velocidad de los avances tecnológicos, para que así podamos pasar a la acción y cumplir el compromiso de convertir a Chile en un país carbono neutral y afianzar su papel como referente dentro de la región”, explicó Kindermann.
Plan de Descarbonización y necesidad de modernizar la legislación
En agosto de 2023, el Ministerio de Energía presentó un nuevo Plan de Descarbonización con miras al 2030 y propuso una hoja de ruta para adelantar 10 años la meta de descarbonización de la matriz energética del país, fijada inicialmente para el año 2040. También se lanzó el Plan de acción 2023-2030 de Hidrógeno Verde, que responde a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de 2020.
“Como representantes de las energías renovables, en wpd tenemos la convicción de que nuestro rol en el sector eléctrico será clave para el cumplimiento de dichas metas climáticas y ambientales. 70% de los gases de efecto invernadero provienen del sector energía y el 30% corresponde únicamente al segmento de generación. Por ello, estamos decididos a contribuir en lo que Chile requiera para generar acciones concretas para el éxito de dichas metas”, recalcó Kindermann.
Al mismo tiempo, el ejecutivo reiteró que, para conseguir esta meta, es fundamental la modernización legislativa. “La regulación del mercado eléctrico en Chile no se ha actualizado debidamente y hoy sigue favoreciendo a la generación con combustibles fósiles. Creemos que es fundamental propiciar un proceso de transición energética acelerada y responsable, que fomente la competitividad y eso requerirá del esfuerzo de todos los actores. Lo que no puede pasar, es que nos quedemos con una legislación antigua, que no esté a la altura del cumplimiento de las metas de carbono neutralidad a futuro, y que, como consecuencia, el país no avance a la velocidad que se requiere en este periodo de inflexión”, concluyó Kindermann.