Por: Gabriel Benavente Font de la Vall. Presidente CChC Valparaíso
En tiempos de desafíos económicos urgentes y de creciente incertidumbre y desánimo, la Región de Valparaíso se encuentra en una encrucijada vital. La inversión ha caído estrepitosamente, las empresas constructoras enfrentan insolvencia y piden reorganización, y la pérdida de empleos es la mayor en décadas.
Es por esto que como Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, queremos expresar ante nuestra comunidad, la profunda preocupación que nos embarga acerca del futuro de nuestra región y sus habitantes, y por la falta de liderazgo y de acción que sufrimos en estos momentos críticos.
Pensando en esto, como gremio y junto a nuestros equipos más calificados, desarrollamos y estamos entregando a nuestras autoridades regionales y nacionales, una propuesta con un conjunto de 25 medidas concretas para impulsar la inversión y lograr la reactivación del sector, del empleo y el crecimiento económico de nuestra región y el país.
Estas medidas incluyen acuerdos políticos, mejoras en la calidad regulatoria, garantías de condiciones básicas y estrategias específicas para revitalizar nuestra actividad y nuestra economía, pero especialmente requieren de mucha voluntad de todas las partes comprometidas.
La construcción ha sido tradicionalmente el motor económico de nuestra región, y creemos firmemente que al impulsar este sector, podemos revitalizar toda la actividad y generar empleo para nuestra gente.
Estas medidas no solo son necesarias, sino también urgentes. Y junto con ellas, también requerimos un liderazgo fuerte y colaborativo, para implementar estas propuestas y transformar nuestra economía.
Por ello hoy hacemos un llamado a nuestras autoridades comunales, regionales y nacionales, así como a la comunidad en su conjunto, a unirse a nosotros en este esfuerzo mancomunado. Las 25 medidas que presentamos son el resultado de un análisis profundo y están respaldadas por la experiencia y el conocimiento de nuestro gremio. Estamos convencidos que, al implementar estas medidas, podremos superar los desafíos que enfrentamos y construir un futuro más próspero para todos los habitantes de la Región de Valparaíso y de Chile.
Insto a todos a que se informen sobre estas propuestas, las discutan y se unan a nosotros en este esfuerzo crucial para nuestra región y nuestro país. La inversión y el empleo son fundamentales para el bienestar de nuestra comunidad, y, como líderes empresariales y gremiales, tenemos la responsabilidad histórica de actuar hoy con decisión y determinación.
Sabemos que trabajando juntos podemos superar estos desafíos. Como gremio estamos comprometidos y dispuestos a colaborar estrechamente con todas las partes involucradas, en transformar estas propuestas en acciones concretas que nos permitan revivir nuestra economía, ofrecer bienestar a las personas y devolver la esperanza perdida a nuestra comunidad regional. Pero la hora de actuar es ahora.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.