En el marco del encuentro realizado por la ONU en Dubai, el titular del agro participó en una reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), además de en un panel de suelos del IICA y en un evento de tecnología
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela llegó, en una visita de tres días, hasta Dubai para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 – COP 28 – instancia en la que destacó el trabajo de Chile en materia de combate al cambio climático desde el sector rural.
La autoridad destacó que en materias de sustentabilidad y cambio climático, Chile ha firmado compromisos mundiales con el objetivo de mitigar y adaptarse a las nuevas condiciones medioambientales. Respecto al sector silvoagropecuario, Chile promueve un desarrollo silvoagropecuario sustentable dada su importancia económica, social y ambiental, reconociendo como pilares la conservación y restauración ecológica de los territorios.
En ese sentido, Chile ha desarrollado acciones concretas como: las estrategias de sustentabilidad en agricultura y bosques, la estrategia de soberanía para la seguridad alimentaria, los planes sectoriales de adaptación y mitigación al cambio climático.
En esta línea, el ministro Valenzuela se reunión con representantes de América Latina y el Caribe instancia en la que “tuvimos un debate respecto a las fuentes de financiamiento para los países de cómo podemos lograr con más dinamismo, programas de mitigación y adaptación del cambio climático donde es muy importante el rol de la ganadería regenerativa que Chile ha venido desarrollando”.
Además, la autoridad participó, en el pabellón de Chile, junto a ministras de medio ambiente y actores de la agricultura en un diálogo con la idea de “trabajar en un compromiso, que es incorporar, como lo ha hecho el presidente Boric esta semana con el programa de jóvenes rurales, incorporar a las nuevas generaciones activamente, no solo en exigir una mayor acción contra el cambio climático, sino que también ir transformándola desde la agricultura”.
El Pabellón de Chile en la COP 28 es un esfuerzo público-privado liderado por la División de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Fundación Imagen de Chile y la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile). Cuenta con aportes financieros del Banco de Desarrollo de América Latina CAF, Viña Concha y Toro, LATAM Airlines, HIF Global, Google y Colbún.
El ministro Valenzuela también expuso, junto a expertos internacionales de la talla de Rattan Lal en el Panel Suelos Vivos: Iniciativa Suelos Vivos de las Américas “Cosechando Carbono: Avanzando en la Agricultura Sostenible en las Américas”. “Nos han invitado a exponer, junto a expertos internacionales y numerosos actores los proyectos de restauración de bosque nativo, suelo, la importancia de la nueva ley de riego en nuestro país, que incorpora el manejo sustentable de suelo entre otras acciones que nuestro país está desarrollando”, destacó el ministro.