Por: Jorge Orellana Jara. Jefe Regional Subdere Antofagasta. Magister en Gerencia Pública
Recientemente, y más exactamente, el miércoles 27 y jueves 28 de Junio, en el Salón de Honor de la ilustre Municipalidad de Antofagasta, con la presencia del Sr. José Luis Santa María, Presidente del Consejo para la Transparencia, la Sra. Karen Rojo, Alcaldesa del Municipio Anfitrión, más el conjunto de los alcaldes y representantes de los funcionarios de las distintas Municipalidades de la región de Antofagasta, tuvimos el honor de participar e inaugurar, como representante regional de la Subdere, la jornada denominada, “Balances en Transparencia Municipal, Nuevos Desafíos y Renovación de Compromisos Institucionales”.
Fue la ocasión propicia para relevar la importancia y rol, tanto del Consejo para La Transparencia, como de los agentes públicos más relevantes y cercanos a la ciudadanía, y a la vez el espacio institucional y territorial, donde de mejor manera, el proceso de descentralización se hace carne, esto es, los Municipios del país.
El Consejo para la Transparencia, como fuera recordado por su Presidente, tiene como misión institucional, “promover y cooperar en la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia en Chile, garantizando el derecho de acceso a la información pública de las personas”.
Dialogar sobre la promoción de una “cultura de la transparencia”, entender el “acceso a la información pública como un derecho” y promover un “modelo de gestión pública de calidad que promueva la participación ciudadana, incorporando experiencias comparadas y mejores prácticas institucionales”, nos parece de la mayor importancia, no solo porque se está dando cumplimiento a una obligación legal e institucional, sino porque dichas acciones dan cuenta también de lo siguiente:
1.- El Estado de Chile a la vez que se moderniza, avanza y responde en los desafíos y obligaciones que le imponen los nuevos tiempos, en los que en el centro de la discusión nos encontramos con un rol cada vez más activo de los ciudadanos, que caminan e incorporan en su ideario, la construcción de una sociedad de derechos. En este caso el derecho al acceso a la información pública, bajo el principio de la transparencia.
2.- Del Fortalecimiento del Sistema Democrático y del Control Ciudadano de la acción y gestión pública que realizan, en el ejercicio de sus funciones, quienes por voluntad popular o por designación, realizan tareas en el ámbito de la Administración del Estado.
3.- De que un Estado Moderno, bajo un Sistema Democrático de Gobierno, y en la Perspectiva de la Construcción de una Sociedad de Derechos, no es, ni puede auto comprenderse separado de la importancia transversal y vital de la Participación, Fiscalización y Control Efectivo Democrático por parte de la Ciudadanía.
4.- Del interés de la institucionalidad gubernamental por generar espacios de dialogo interinstitucional que, a partir del autoanálisis crítico del estado del arte en materia de transparencia, nos permita, como Estado, como Gobierno y sobre todo como sociedad, contribuir con acciones concretas a la recuperación de la confianza en la política, al fortalecimiento de las instituciones y fe pública.