La colaboración internacional se implementará a través del Proyecto GEF “Restauración de Paisajes”, iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que prestará asistencia técnica para llevar a cabo acciones de recuperación del Jardín Botánico de Viña del Mar y otras zonas afectadas por los incendios en la región de Valparaíso.
La colaboración internacional se implementará a través del Proyecto GEF “Restauración de Paisajes”, iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) e impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, la CONAF y la FAO, como agencia implementadora.
En coordinación con las instituciones de gobierno, la red de Jardines Botánicos de Chile y otras organizaciones, el Proyecto GEF realizará un levantamiento de los requerimientos para restaurar el jardín. Esto implicará movilizar recursos financieros y humanos para infraestructura necesaria para propagar las plantas y reintroducirlas.
La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, explicó que “desde la FAO, estamos trabajando en el proyecto GEF de Restauración a Escala de Paisajes, con un piloto que incluye la Reserva del lago Peñuelas y desde esta iniciativa podemos generar un proceso de evaluación de daños del Jardín Botánico y otros sectores afectados por los incendios. Con esta información podremos cuantificar los costos de la restauración y, en función de ello, ayudar a levantar los recursos necesarios. Además, es muy importante tener una mirada global y poder definir una planificación eco regional, junto con mejorar la capacidad de respuesta y resilencia”.
Proyecto GEF en Chile
El proyecto GEF se encuentra desplegado, además, desde las regiones de Coquimbo a Biobío, realizando un exhaustivo levantamiento de necesidades en las zonas propensas y afectadas por los incendios forestales e identificando áreas prioritarias que requieren restauración y medidas de prevención. En el caso de la zona piloto de Valparaíso, de un total de 75.916 hectáreas, 5.500 han sido afectadas por los incendios de esta temporada.
En concreto, para las áreas pilotos de Valparaíso el proyecto efectuará un levantamiento de información y articulación con actores clave para movilizar recursos generando alianzas público-privadas; además de mantener acciones preventivas, como capacitación a las comunidades locales y la implementación de técnicas de manejo sostenible para prevenir incendios.
Asimismo, se elaborará una guía con metodología relacionada con la disminución de riesgo de incendios, prevención y mitigación en los productos esperados de las planificaciones, como el diseño de infraestructura ecológica y la definición de objetivos ambientales zonificados de restauración y conservación.
Estas acciones se desarrollarán con un enfoque de corto y mediano plazo, asegurando que los procesos de restauración post-incendios puedan ser efectivos y también revisando que se mantengan las acciones de prevención para responder de forma rápida a los incendios forestales de manera eficiente.