Por: Marco Terán. Director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital (FPD)
Chile se encuentra adelantado en la carrera al cierre de las brechas digitales en América Latina. Prueba de ello, según la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en su reporte semestral para junio de 2023, nuestro país alcanza una penetración de 133,9 accesos de internet fijos y móviles 3G+4G+5G por cada 100 habitantes con 26,7 millones de accesos.
Sin embargo, el amplio contraste entre la Región Metropolitana y las demás regiones sigue siendo una realidad. El reporte señala también que casi la mitad de las conexiones se encuentran en dicha región. Si la comparativa se hace entre la población urbana y rural, las brechas son aún más significativas.
En el Día de las Regiones, recordamos la deuda que tenemos con la descentralización no solo administrativa, sino también digital y el compromiso de transformar cada comunidad de nuestro país. Desde el 2022, en Fundación País Digital tenemos en marcha el programa Conectando Territorios cuyo objetivo es apoyar a las comunidades de localidades rurales y urbanas, mediante acciones que apuntan a la mejora de su conectividad y el desarrollo de habilidades digitales de sus habitantes.
Conectando Territorios ha beneficiado a más de 70 mil personas de los sectores de Los Ángeles, Ruta 22, Villa Mininco, Nacimiento y Caimanes con capacitaciones de alfabetización digital, herramientas de inteligencia artificial y digitalización de negocios. Además de la instalación de más de 400 puntos wifi gratuitos en vecindarios, organizaciones sociales, centros de salud, compañías de bomberos, escuelas y espacios públicos.
Estos logros, fruto del esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, son solo el inicio. La tarea que tenemos por delante es monumental y requiere de la colaboración de todos. Es imperativo promover políticas que no solo mejoren la conectividad, sino que también aseguren el desarrollo de habilidades digitales, la transformación digital de los emprendimientos locales y la expansión de la infraestructura necesaria para garantizar el acceso a Internet en todo el territorio, especialmente en las áreas más remotas.
Un Chile verdaderamente conectado es un sueño alcanzable y traerá consigo oportunidades sin precedentes para todos sus habitantes. El Día de las Regiones nos recuerda la importancia de trabajar juntos hacia el desarrollo sostenible y equitativo de nuestro país, mejorando la calidad de vida de cada persona.
El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.