El Gobierno implementará un pilotaje para orientar y promover un plan de acción para ambas ciudades que permita afrontar los desafíos en materias como conectividad, infraestructura y tratamiento de residuos
Las ciudades de La Serena y Coquimbo han experimentado un crecimiento poblacional significativo durante los últimos años, convirtiéndose progresivamente en una de las principales conurbaciones del país.
En ese contexto, y ante los desafíos que impondrá un área de esta magnitud es que al alero del Foro Urbano organizado por el Gobierno Regional y la Política Nacional de Desarrollo Urbano se creó un Comité Metropolitano para el desarrollo de la conurbación La Serena – Coquimbo.
Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez explicó que “tendremos demandas que tenemos que abordar de manera estratégica y planificada lo que será el futuro de la toda región y sobre todo de la conurbación. Y en ese sentido debemos resguardar el futuro de estas ciudades que con el crecimiento de la población nos ha impuesto desafíos en materia de infraestructura, tratamiento de residuos, conectividad y espacios públicos”.
La autoridad sostuvo que este Comité Metropolitano se encargará de orientar y planificar el crecimiento y desarrollo de la conurbación, implementando un plan de acción para ambas ciudades de acuerdo al Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo BID.
El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que “por fin estamos pensando de manera conjunta y no de manera egoísta. Los desafíos que se vienen tienen que ver con cosas en común, y esto debe abordarse como una oportunidad para el desarrollo de ambas ciudades”.
Mientras que el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, acotó que “es la voluntad que manifiestas los dos alcaldes para trabajar en temas tan relevantes como la urbanización. En conjunto vamos a plantear cómo vamos a proyectar la metrópolis y para eso debemos hacerlo de manera ordenada”.
Además de los Alcaldes de La Serena y Coquimbo, también participarán en dicho comité representantes del Consejo Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, porque tal como destacó Lidia Zapata, Presidenta de la Comisión de Infraestructura del CORE, este trabajo se da en el marco del traspaso de competencias que realiza el Gobierno central a los Gobiernos Regionales en materias de administración de áreas metropolitanas.
“Tenemos desafíos todavía, como la desigualdad que se da acá mismo en la conurbación. Por eso debemos trabajar y desarrollar un entorno apropiado y una participación activa para que este plan de acción aborde los principales temas que nos afectan”, puntualizó la consejera Zapata.