Tras el encuentro, al que acudieron los presidentes de la Cámara de Diputados, Senado y la Corte Suprema, la mandataria expreso a través de las redes sociales que “En nada ayuda el aprovechamiento político. Seamos serios”
A primeras horas de la jornada de ayer comenzaron a sonar los teléfonos de las autoridades más altas del país. El llamado provenía de la Moneda, por encargo de la presidenta Bachelet, quien citaba a una reunión de urgencia a los presidentes de la Cortes Suprema, Cámara de Diputados y el Senado para abordar la compleja situación que afecta al Servicio Nacional de Menores (Sename).
La cita, realizada en la Moneda, se generó en medio de las críticas de los diversos sectores de la sociedad por las supuestas gestiones de lobby que habría realizado el gobierno para que los integrantes de la comisión investigadora rechazaran el informe por el caso denominado Sename II y donde se responsabilizaba directamente a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la crisis de entidad protectora de los menores en el país.
De esta forma, luego del encuentro con Hugo Dolmestch, Andrés Zaldívar y Fidel Espinoza, la mandataria señaló que “seguimos trabajando y actuando para terminar postergación de niños, niñas y jóvenes con sus derechos más vulnerados”.
Respuesta a Presidenciales
La candidata presidencial y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, a través de un vídeo emplazó a La Moneda para convocar a una Comisión de Verdad y Justicia orientada a establecer las responsabilidades y actuar “con la máxima transparencia”.
En tanto, desde Chile Vamos, el ex presidente Sebastián Piñera solicitó realizar “un gran acuerdo nacional” para enfrentar los problemas del Sename.
La respuesta de Bachelet fue contundente, y para ello utilizó su cuenta de twitter para señalar que “en nada ayuda el aprovechamiento político”, agregando que “con los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes no se juega. Seamos serios”.