El candidato presidencial de Chile Vamos planteó a través de 7 puntos, su “Acuerdo Nacional por la Infancia”
A través de una carta abierta, el candidato presidencial por Chile Vamos, Sebastián Piñera, dio a conocer una serie de medidas para poder enfrentar en un plazo de ocho años la crisis que atraviesa el Sename.
En un documento titulado “Acuerdo Nacional por la Infancia”, que consta de 7 puntos, contempla la aprobación de la ley que reforma el sistema de adopción y la mejoras al sistema de residencias, entre otros temas.
El candidato advierte de la necesidad de un Acuerdo Nacional por la Infancia, el cual sea amplio, profundo y duradero, para mejorar el trato que se les ha dado a los menores durante largos años.
Asimismo, recalcó la urgencia de modernizar la institucionalidad de la infancia. “Es indispensable aprobar en el más breve plazo la ley que crea dos nuevos y modernos servicios públicos de cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes vulnerables que ya lleva casi cuatro años paralizada en el Congreso”.
Dentro de las medidas inmediatas, el candidato propone realizar un completo operativo médico público-privado. La idea es que permita verificar la seguridad, integridad y situación de salud física y mental de cada uno de los menores que están bajo la tutela del Sename.
Básicamente la propuesta de Sebastián Piñera aborda la necesidad de nombrar a un Ministro coordinador de la reforma, la que será acompañada por un panel transversal de expertos que dé seguimiento a su implementación; aprobar la ley que establece una reforma integral al sistema de adopción en Chile; rediseñar la oferta programática ambulatoria, con el fin de asegurar su calidad y pertinencia, terminando con las listas de espera y sobre cupos y, fortalecer la colaboración de la sociedad civil, mediante una nueva Ley Única de Subvenciones.
Asimismo, incluye como medidas, el mejorar el sistema residencial, incluyendo un significativo aumento de la subvención base, en un monto y plazo a determinar en conjunto con los organismos técnicos; la realización de un catastro inmediato para garantizar el buen estado de la infraestructura de los centros; la creación de un Sistema de Alerta Temprana por medio del fortalecimiento de Chile Crece Contigo, para detectar y corregir a tiempo las posibles vulneraciones, y la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social y la Subsecretaria de Familia e Infancia, de forma de cambiar el foco de la atención hacia el trabajo con las familias.