Entrevista de Poder y Liderazgo al presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados: Marco Espinosa Monardes, nacido en el histórico campamento minero de Chuquicamata, profesor de Historia y militante del Partido Radical Social Demócrata
Ex vicepresidente de la Cámara de Diputados, y hoy presidente de la Comisión de Minería y Energía, Marco Espinosa Monardes (PR), parlamentario del distrito 3, es uno de los congresistas que ha estado impulsando diversas iniciativas en beneficio de los trabajadores de la pequeña, mediana y gran minería de Chile. Asimismo, fue el gestor de un proyecto de ley para derogar la Ley Reservada del Cobre. “Lamentablemente no tuvimos el apoyo que esperábamos, incluso de diputados de la Nueva Mayoría, y ello nos defraudó y hasta sorprendió. No así de la derecha, que votaron en bloque en contra, pero era de suponer”.
Sobre lo anterior, así como de los desafíos que se vienen por delante, conversó Poder y Liderazgo en forma exclusiva con el parlamentario del Partido Radical, quien desea presentarse a un cuarto período en la Cámara de Diputados.
Este año, el Diputado Espinosa ingresó en la Cámara el proyecto de ley para derogar la Ley Reservada del Cobre, que apuntaba a poner fin al uso y disposición del 10% de excedentes que deja Codelco para la compra de armamento militar y fines similares, con el fin de que se pueda disponer de aquellos recursos para otras necesidades más urgentes del país.
El proyecto, que fue apoyado con las firmas de los diputados Lautaro Carmona (PC), Daniela Cicardini (PS), Marcela Hernando (PR), Luis Lemus (PS), Yasna Provoste (DC), Gabriel Silver (DC) y Osvaldo Andrade (PS), no logró la votación necesaria para su aprobación.
¿Qué pasó con el proyecto de ley para derogar la Ley Reservada del Cobre?
“Creemos, quienes respaldamos la iniciativa, que es relevante que el gobierno pueda disponer del 10% de la Ley Reservada del Cobre, para así financiar políticas públicas de alto costo y profundo alcance social.
“Cuando presenté el proyecto para derogar la Ley Reservada del Cobre, consistía en un artículo único, pues nosotros no estábamos planteando ninguna disposición relacionada con el financiamiento de las fuerzas armadas ni con el destino que iban a tener estos recursos, solamente queríamos su derogación. Lamentablemente, cuando pedimos la votación de la admisibilidad en la sala de la cámara de Diputados, perdimos porque hubieron sectores de la Nueva Mayoría que se opusieron. Ello me llamó profundamente la atención, no así que la derecha votara casi en bloque para rechazar la iniciativa”, indicó el congresista.
“En el proyecto nosotros no apuntábamos a ver el tema global del financiamiento del gasto militar. Si sabíamos que había que inyectar recursos frescos a muchas iniciativas que necesitan financiamiento, como la educación gratuita para los sectores más vulnerables, hospitales públicos de alto nivel y solucionar, dar solución al problema habitacional sobre todo en el norte del país, y en particular la Región de Antofagasta”.
Luego de tres períodos parlamentarios consecutivos, ¿qué se viene en el futuro del diputado Espinosa?
“Hemos tomado la decisión de presentarnos a un cuarto período y ahora tenemos que esperar hasta el Consejo Nacional del partido, que se realizará el próximo 3 de agosto y donde esperamos sea ratificada en forma soberana por el Consejo el Partido Radical
“La voluntad por ahora existe, pero soy muy sincero, este tema ya no depende de mí ni de la voluntad sino de la decisión del Consejo. Yo, por ahora, estoy disponible”.
¿Por qué debiera el elector votar nuevamente por Espinosa?
“Porque yo he construido una relación de confianza con los ciudadanos de mi distrito, con un alto nivel de cercanía que se basa fundamentalmente en mi historia de vida… Yo nací en un campamento minero de Antofagasta; he desarrollado prácticamente toda mi existencia en dicha región por lo tanto los niveles de compromiso que tengo son bastante más altos”.
Marco Espinosa, el diputado que defiende…
“Un diputado que te defiende fue una frase que utilicé como slogan, pero que recibió mucho apoyo, y siento que ello es a raíz de que los vecinos entendieron que aquí hay trabajo de equipo. Si bien se trató de una frase incorporada en mi trayectoria como diputado, siento que aquí hay mucho más que ello, pues el concepto de defender está permanentemente marcado en los distintos temas que se han generado dentro de la demanda ciudadana y dentro de los conflictos que se han desarrollado en los últimos 10 años, particularmente dentro de la ciudad de Calama y Tocopilla y que dicen relación con demandas de carácter social, mayor infraestructura, mayor inversión pública y soluciones habitacionales”.
¿Por qué apoya a Guillier más allá de ser el candidato de su partido?
“Alejandro Guillier traerá nuevos aires a la política chilena en su condición de independiente y veo que él tiene una gran receptividad de parte de la gente de Antofagasta y de todo el país porque ven en Guillier la posibilidad de remover estructuras políticas tradicionales”.
¿Qué pasa con los otros candidatos?
“Beatriz Sánchez está inspirada en buenos propósitos y tiene una cercanía innegable con el ideario de la centroizquierda, pero creo que aún le falta mayor madurez para entender que los procesos políticos y los cambios en la sociedad chilena requieren de la construcción basada y trabajada con grandes mayorías. Aquí los mesianismos y los egos propios normalmente no conducen a buenos resultados”.
“Sebastián Piñera tocó techo y ya no crecerá en las encuestas, y de ello hay una opinión generalizada”.
¿Siente que el gobierno queda en deuda con la descentralización?
“Tuvimos una gran oportunidad pues en la agenda de descentralización impulsada por la presidenta Bachelet, se tocó un tema que para nosotros era particularmente relevante: la elección de los gobernadores regionales. Lamentablemente jugó en contra la poca consecuencia de algunos sectores de la derecha y de la Nueva Mayoría también, que no entendieron que los procesos de regionalización parten por la figura del gobernador regional. Eso es un hecho que sin lugar a dudas constituye un retroceso en la agenda de la descentralización y transferencia de competencias. Además, sin la elección de gobernadores regionales este año queda un grado una frustración de las legítimas aspiraciones que teníamos muchos parlamentarios”.