Empresario solicitó revisar la alerta que mantiene Interporl en su contra hace 24 años por supuesto delito aduanero y que a su juicio afecta sus derechos como ciudadano chileno
La Comisión de Derechos Humanos recibió en audiencia al empresario Carlos Cardoen quien expuso sobre la situación que le afecta a raíz de una alerta que mantiene Interpol en su contra desde hace 24 años, por un presunto delito aduanero (exportación ilegal de químicos), sin que hasta la fecha se haya impulsado una orden de extradición por parte del gobierno norteamericano.
El empresario señaló ante la Comisión que “dicha situación agrede mis derechos como ciudadano chileno, porque la alerta roja se impone con el fin de identificar mi paradero, el cual es público y, no hay razón para pensar que estoy huyendo de la justicia. Además, ha faltado que el gobierno norteamericano proceda a solicitar una extradición en mi contra para enfrentar un tribunal donde me pueda defender. Cosa que no ha sucedido pese a que en los últimos años se han enviado notas diplomáticas que ni siquiera han sido respondidas”.
Frente a esta exposición, los senadores de la instancia resolvieron requerir antecedentes a la cancillería “pues independientemente de la persona es una situación que podría afectar a más personas y parece razonable indagar por qué se restringen ciertos derechos”, dijo el senador Pedro Araya, integrante de la instancia.