Con la medida se descartan nuevas indagaciones por parte del Ministerio Público. Sin embargo, querellantes anuncian que acudirán a la Corte de Apelaciones de Santiago
El juez del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Guillermo Rodríguez, resolvió sobreseer definitivamente al ex presidente Sebastian Piñera en el marco del caso Dominga – Exalmar.
De esta forma, se rechazó reabrir el caso e iniciar nuevas investigaciones, las cuales se consideraron impertinentes y dilatorias. Las indagaciones buscaban pedir el listado de la guardia de Piñera en La Moneda, e interrogarlos para determinar si este visitaba frecuentemente las oficinas de Bancard en Apoquindo, con el fin de determinar si seguía a cargo o en conocimiento de las inversiones.
Al respecto, Juan Domingo Costa, abogado defensor de Piñera, señaló que “el tribunal sobreseyó definitivamente la causa, porque los hechos que imputó el querellante, que no son ciertos, pero aunque fueran teóricamente ciertos no son delitos en nuestra ley. Sobreseyó también a Sebastián Piñera porque se acreditó la inocencia de él, aplicó las dos causales. Por último condenó en costas al querellante por no haber tenido ningún motivo plausible para litigar”.
Dicho esto, el abogado agregó que están evaluando presentar una querella en contra el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien fue el principal impulsor del caso.
En tanto, el fiscal Manuel Guerra aseguró que tienen “la tranquilidad de haber hecho lo correcto y todas las diligencias que le parecieron conducentes. Creemos que efectivamente los hechos no son constitutivos de delitos; no tenemos información reservada de la cual haya tenido conocimiento el ex presidente Piñera y que haya servido de base para las inversiones de Exalmar y Dominga”.
“Pueden haber actuaciones éticamente reprochables… pero estamos para investigar hechos constitutivos de delito, y no para hacer cuestionamientos que quedan entregados a la conciencia de cada ciudadano“, aclaró el fiscal Guerra.
El jefe político del comando de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, señaló que “ha quedado clarísimo la infame y canallesca actitud que ha tenido el diputado Hugo Gutiérrez al haber presentado una querella totalmente infundada, llena de mentiras, con el solo propósito de afectar una candidatura presidencial”.
El ex senador agregó que “Lamentablemente algunos sectores de la Nueva Mayoría sirvieron como cómplices de esta actitud del diputado Gutiérrez, pero la justicia hoy puso las cosas en su lugar”, comentó el ex ministro, quien añadió frente a posibles acciones legales que “eso lo tendrán que analizar y estudiar los abogados del (ex) Presidente Piñera, no hay nada aún previsto ni decidido”.
Finalmente, la defensa del diputado Hugo Gutiérrez, querellante del caso, anunció que concurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago en busca de revertir el fallo.