Resalta en el texto, elaborado por especial encargo por la presidenta y candidata presidencial de la Democracia Cristiana, que “se abstendrá de incluir en sus listas de candidatos a personas que hubieren sido condenadas por cualquier Tribunal de la República”
Con el título “Las candidaturas del PDC: La ley, la democracia interna y la ética”, el abogado Patricio Zapata entregó a la Consejo Nacional de la Democracia Cristiana su informe respecto de las candidaturas de la falange a las próximas elecciones parlamentarias, documento que fue elaborado por especial encargo de la presidenta y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, a raíz de la situación provocada por la repostulación de Ricardo Rincón, condenado por violencia intrafamiliar.
De esta forma, en el documento se resalta que “se abstendrá de incluir en sus listas de candidatos a personas que hubieren sido condenadas por cualquier Tribunal de la República, por conductas gravemente atentatorias al núcleo central de valores exigible en un servidor público democratacristiano”.
“No solo resulta ‘condenada’ la persona a quien se le aplica una sanción privativa de libertad en sede penal. También es condenada la persona a quién un tribunal civil, laboral o de familia, luego de acoger la demanda o denuncia, ordena cumplir una obligación, indemnizar los perjuicios, pagar una multa o realizar alguna otra conducta reparatoria o cautelar”, aclara el abogado.
Patricio Zapata agrega que “las condenas dictadas en definitiva por un tribunal de la República por maltrato infantil, violencia intrafamiliar, acoso sexual, tráfico de drogas o estupefacientes, malversación de recursos públicos, cohecho, prevaricación, prácticas antisindicales, colusión y, en general, violación de los derechos humanos”.
El especialista aclara finalmente que elaboró su informe evitando “deliberadamente, revisar si alguno o algunos de los actuales precandidatos del PDC se encuentra en alguna de las situaciones de impedimento que resultarían de acogerse estos estándares más exigentes”.
Enfatizando que “he llegado a la convicción que el conjunto de criterios propuestos es plenamente coherente con las definiciones doctrinarias, estatutarias y políticas del PDC. Bajo ningún concepto se trata de fijar requisitos imposibles o tan heroicos que estén fuera del alcance del común de los mortales”.