El texto legal ya fue analizado en particular por la Comisión de Constitución, por lo que quedó en condiciones de ser revisada por la Sala de la Cámara Alta
Listo para su análisis en particular en la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que entrega mayores fortalezas al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
La Comisión de Hacienda concluyó en su última sesión el despacho del articulado de la iniciativa que modifica la ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.
Así lo dio a conocer el senador Carlos Montes, presidente de la instancia quien explicó que se abocaron al estudio las multas, el incremento de tope máximo y otras normas sobre organización.
Asimismo recalcó que “se trata de un proyecto macizo que va a significar una nueva etapa para contar con un Servicio Nacional del Consumidor más efectivo en la fiscalización y resguardo de los derechos de los consumidores”. No obstante, mencionó que “tal vez, nos falta ahora contar con la figura de un Ombudsman sobre los bienes y servicios que provee el Estado”.
A su turno, el senador Juan Antonio Coloma, hizo ver que se mantuvo votación dividida respecto a “normas que tienen que ver con facultades excesivas de este nuevo ente, pues que se concentre en un solo servicio la posibilidad de dictar las normas, fiscalizarlas, interpretarlas y demandar, lo que me parece excesivo. Prefiero que las instituciones funcionen con el contrapeso adecuado”.