En el marco de un convenio de cooperación que el Doctorado en Ciencias Biológicas de la UA mantienen con Universidad de Granada
Un curso Internacional en Biotecnología de Células Procariontes y Eucariontes fue dictado en la Universidad de Antofagasta, por un grupo de docentes del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada, España, más profesores de las Facultades de Ciencias de la Salud y de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de esa casa de estudios.
Esta actividad forma parte del convenio de cooperación que el Doctorado en Ciencias Biológicas de la UA mantiene con dicha universidad española, específicamente con los programas doctorales de Biología de Sistemas y Bioquímica y Biología Molecular de dicha institución.
El director del curso, doctor Jorge González, destacó que esta actividad académica contó por primera vez con el auspicio y patrocinio de la Universidad de las Naciones Unidas, entidad que aportó 15 mil dólares para costear el traslado y estadía de los profesores españoles. “También nuestro programa de Doctorado en Ciencias Biológicas co-financió el curso con 6 mil dólares adicionales, lo cual permitió entregar 5 becas a estudiantes, no sólo de Chile, sino que también de Perú, Costa Rica y México”, explicó.
Dentro de los contenidos abordados en el curso, el doctor González destacó el uso de nanopartículas metálicas con potenciales usos químico terapéuticos, aspectos tecnológicos de la industria bioalimentaria, biología de bacterias de ambientes extremos, estudios del microbioma y aplicaciones de nuevos pigmentos de origen natural, entre otros.
“Este curso será el primero de varios, esperamos a futuro seguir trayendo profesores de la Universidad de Granada, y junto con eso, que estudiantes a nivel de pre y post grado puedan también realizar intercambio”, puntualizó el académico.
El director del Instituto de Biotecnología de Granada, Dr. Antonio Osuna, expresó su alegría por el buen desarrollo del curso, su excelente organización y por el alto nivel de competencias de los estudiantes. “Tenemos mucho espacio para crecer en colaboración, por ejemplo, por medio de un doctorado entre ambas universidades y la presentación de proyectos. A la vez, debido a nuestra bueno posición en España, podemos facilitar el contacto con otras instituciones”, explicó.
Por su parte, la doctora Susana Vílchez, de la Universidad de Granada, junto con destacar lo ambicioso del curso debido a las materias abordadas y el buen nivel de los estudiantes participantes, señaló que la instancia fue precisa para “generar nuevos lazos de cooperación, pues si bien ya tenemos un convenio marco, es necesario profundizar en algunas áreas para generar quizás en el futuro proyectos de investigación”.