Durante la actividad, Eduardo Bitran conoció los talleres que se ubican en el recinto franco, destacando que “iniciativas de innovación como ésta, son las que marcarán el futuro de Zofri en la región”
Hasta la industria iquiqueña Neptuno Pumps, llegó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán Colodro, para conocer esta empresa que se ha transformado en un referente mundial en la aplicación de economía circular en la fabricación de bombas que se utilizan en los procesos mineros y pesqueros.
En la ocasión, la autoridad inquirió detalles de la impresora 3 D más grande de Latinoamérica, la cual diseña en tiempo récord los modelos de partes y piezas para la gran minería regional, transformándose en una entidad vanguardista en el concepto de economía circular. Bitran explicó que “las empresas regionales deben orientarse a la innovación, y sacar provecho de las grandes condiciones naturales del norte, especialmente en energía solar y el uso sustentable del cobre, el litio y el cobalto”.
En Neptuno Pums fue recibido por su gerente, Petar Ostojic Salinas, ingeniero civil mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María y master of science in mechanical engineering de la University of Wisconsin-Madison en EE.UU.
Desde 2006, desarrolló el diseño, ingeniería y manufactura chilena de clase-mundial de la empresa fundada por su padre en 1972. Debido al potencial que observa en la industria minera, decide crear una nueva línea de negocios: Neptuno Pumps, compañía especializada en el diseño y manufactura de bombas centrífugas industriales de alta eficiencia energética.
Actualmente, es una empresa reconocida internacionalmente por ofrecer soluciones innovadoras, eficientes y sustentables en el manejo de agua y energía a las empresas mineras y de ingeniería más importantes del planeta, transformándose en la primera empresa de bombas del mundo en ganar en dos oportunidades el premio “Technical Innovation of the Year – Projects” en los Pump Industry Awards celebrados anualmente en Inglaterra.
Además ostenta distintos reconocimientos en Chile entre los que destaca el Premio Nacional a la Innovación Avonni 2014 en la categoría Minería y Metalurgia. En 2016 se convirtió en la primera empresa chilena y latino americana en ser reconocida como runner-up de los premios The Circulars de economía circular del World Economic Forum celebrados en Davos.
Como miembro de la Plataforma de Innovación de Fundación Chile, Ostojic participa como asesor en temas como innovación, sustentabilidad y cambio climático, destacándose como uno de los referentes a nivel mundial en la transición hacia una economía circular. Además fue seleccionado Emprendedor Endeavor el 2015 en el Panel de Selección Internacional de San Francisco.