La instancia reúne a 5 casas de estudios superiores de la zona norte del país con miras a establecer un trabajo articulado y de cooperación
Con el objetivo de elaborar estrategias de resguardo patrimonial, investigación, catastro y educación hacia la población, se reunieron en la Universidad de Antofagasta (UA) los encargados de patrimonio de las Universidades Estatales de Macro Zona Norte de Chile.
Al encuentro llegaron los representantes de las universidades de Tarapacá (Arica) Iván Muñoz, Arturo Prat (Iquique) Alberto Prado, de Atacama (Copiapó) Marcela Urizar, Manuel Dentice de la Serena y Agustín Llagostera de Antofagasta.
El académico de la UA, Agustín Llagostera, destacó la responsabilidad que tiene el Estado de cuidar, conservar y proteger los lugares patrimoniales, como se consigna en la Ley de Monumento Nacional.
“Como Universidades Estatales, queremos establecer una alianza para abordar este tema. Tenemos mucho que hacer y aportar en este ámbito, especialmente en cuanto a estrategias de conservación, investigación y educación”, señaló el investigador.
Por su parte, Alberto Prado, académico de la Universidad Arturo Prat, destacó el enfoque interdisciplinario que se genera a partir de esta alianza, lo cual enriquece su actuar en el futuro.
“Llegamos a una idea en común, la cual nos dice que sólo trabajando colaborativamente podremos lograr objetivos de mayor impacto, tanto a nivel regional y nacional”, sostuvo el académico de Arquitectura de la UNAP.
A modo de conclusión, la red se proyecta a construir un proceso sistemático de cooperación interuniversidades, que permita realizar acciones conjuntas a favor del desarrollo y perfeccionamiento de las actividades académicas relacionadas con el patrimonio de San Pedro de Atacama.
Promoviendo la colaboración interdisciplinaria, incentivando de manera articulado la participación de los actores de la academia, del gobierno, de la comunidad y la sociedad.