Ante polémica surgida por comentarios del candidato respecto a que los persecutores decidirían sus investigaciones en base a supuestos incentivos económicos asociados a ellas
La Fiscalía Nacional lamentó las declaraciones del candidato presidencial de la Nueva Mayoría, indicando que “llamamos a todos los candidatos presidenciales a enfrentar esta discusión de manera informada y veraz”.
Ello originó de inmediato la respuesta del comando de Guillier, emitiendo una declaración pública donde señalan que “mantenemos nuestras críticas al cierre de causas sin investigar”.
“Reafirmamos nuestro compromiso público realizado el 3 de septiembre recién pasado. Vamos a enfrentar el combate a la delincuencia como una verdadera prioridad nacional. Alejandro Guillier ha sido bastante claro en este punto. Haremos todos los esfuerzos posibles para que nunca ningún joven ingrese a la red del delito, tendremos todas las herramientas para quienes quieren reinsertarse, pero seremos severos con aquellos que hacen de la delincuencia una forma de vida. En este sentido, respecto a la competencia del Ministerio Público, mantenemos nuestras críticas al cierre de causas sin investigar. Un sistema donde 1 de cada 2 causas se cierran sin investigar, nos habla de un sistema que no funciona bien”, indicó el Equipo de Campaña Presidencial de Alejandro Guillier
Agregan que “creemos que el Ministerio Público es un aporte a nuestro país, desde su creación ha permitido avanzar en aspectos donde la justicia chilena estaba en deuda, como la división de competencias entre investigación y sanción, la oralidad del proceso y su publicidad. En consecuencia, creemos que el trabajo coordinado con el Ministerio Público es fundamental. Por ello, nuestra Agenda Anti-delincuencia contempla aumentar el número de fiscales y policías con dedicación exclusiva para los delitos que son los más comunes y que tienen las tasas más altas de archivo por falta de antecedentes”.
En la declaración, el comando puntualiza que desean trabajar en una agenda con esta institución, consistente, fundamentalmente, en cuatro medidas concretas:
- Retomar la senda de fortalecimiento del Ministerio Público, tal como se ha gestado durante este Gobierno, en que se ha incrementado su presupuesto en 40 mil millones de pesos desde el año 2015.
- Fortalecer el Sistema de Análisis Criminal en conjunto con las policías, a fin de continuar con la labor de desbaratamiento de bandas de narcotráfico, delincuencia organizada y persecución inteligente de delitos de connotación social.
- Incorporar la figura del fiscal Vecinal, que pueda resolver en terreno las primeras medidas de investigación. Particularmente en aquellas comunas que determinemos como prioridad nacional.
- En relación a los incentivos, creemos que es necesario revisar el sistema de incentivos a los Fiscales, a fin de promover la investigación y término judicial de las causas que afectan a todas y todos aquellos ciudadanos que deseamos sentirnos seguros en nuestras casas, calles, barrios y ciudades. Lo anterio,r plantea un gran desafío en incentivar el término de causas –principalmente- por la vía de sentencias judiciales condenatorias.
Finalmente, el comando señala que “manifestamos nuestra disposición a reunirnos con el Fiscal Nacional y la Asociación Nacional de Fiscales, así como con todas las organizaciones interesadas en esta materia, para profundizar en nuestras propuestas y generar caminos conjuntos que puedan contribuir al combate contra la delincuencia en nuestro futuro Gobierno. Esta es una prioridad nacional que debemos enfrentar con unidad y esperanza”.