“Una chica grande”. Así la definen sus amigos y quienes la conocen de cerca. Y con bastante razón, pues Morín Contreras Concha es una mujer de baja estatura, pero de un temple y de una voz que se hace escuchar y que jamás pasa desapercibida. Socialista, y ex Intendenta de la Región de O’Higgins entre el 2014 y 2015, esta contadora pública hoy va tras un nuevo desafío, ser Diputada por el distrito 16.
En entrevista exclusiva con Poder y Liderazgo, conversó sobre sus proyecciones, sobre lo que necesita la región, sobre la herencia de la Presidenta Bachelet, sobre los grandes proyectos, sobre el liderazgo de las mujeres y la necesidad de tener representación en el Congreso.
“Quienes me conocen desde que trabajé en el SERVIU hasta que me convertí en la primera mujer Intendenta de la región, saben de mis convicciones, valores y la fuerza que le imprimo a mi trabajo, pero quiero que quienes aún no lo hacen, me den la oportunidad de hablarle de mis propuestas y proyectos, todos en el sentido de hacer de estas provincias un mejor lugar para vivir, abriendo canales de participación en las comunas y sectores, respecto de la labor legislativa, que tanta falta hace”.
¿Cuál es el compromiso de Morín Contreras hoy?
“Es con la visión de país que quiero y con la proyección de la Nueva Mayoría, básicamente para poder continuar con la obra de la Presidenta Bachelet. Sus reformas y las tareas que quedarán pendientes necesitarán de un equipo de parlamentarios leales, consecuentes y motivados por los cambios que se han iniciado con nuestro Gobierno. En segundo lugar, mi compromiso es con la gente de la región de O’Higgins, y la gran expectativa de desarrollo que tienen. La Universidad de O’Higgins, El Hospital Regional, el Paso Las Leñas, por nombrar algunas de las obras emblemáticas del Gobierno en nuestra Región, son muestras de que, cuando ponemos las prioridades de la forma correcta, surgen iniciativas de desarrollo que benefician a los habitantes de la Región en su conjunto”.
Ser ex intendenta ¿lo ves como un punto a tu favor?
“Ciertamente que es una ventaja. La visión que me dio el ser la Intendenta de la región de O’Higgins, me permitió no solo conocer las oportunidades de desarrollo desde los diferentes sectores, sino también los nudos que se generan desde la misma administración y con esa experiencia ahora entender las dinámicas para no solo apoyar y empujar los grandes proyectos, si no también gestionar sentidos temas como lo es la herencia y títulos de dominios que llevan décadas sin resolver, o sea me ha permitido conocer en detalle las necesidades de la gente, sus capacidades y las condiciones en que nuestra región puede y necesita desarrollarse”.
“Los ejes que impulsé con mucha energía desde la Intendencia se orientaron de acuerdo a mis convicciones en la dirección correcta: La Educación Superior, con una Universidad y un CFT que sin lugar a dudas potenciarán el Capital Humano que la región necesita, como por ejemplo en la industria del turismo, la cual requiere brindar una alta calidad de servicios, que en las evaluaciones realizadas nos percatamos de su precariedad, y ¿por qué el turismo? Porque tiene el propósito de diversificar la matriz productiva y saltar a mayores niveles de progreso que beneficia desde los miles de pequeños emprendimientos hasta la gran industria turística. Basta solo con conocer la experiencia de Nueva Zelanda o más cerca la ciudad de Iquique en el norte de nuestro país. La conexión con Argentina y el resto de Sudamérica gracias al Paso Las Leñas, permitirá desplegar todas las potencialidades turísticas y productivas que existen en nuestra región. El aporte productivo del sector privado, especialmente la agroindustria, y la vitivinicultura, se transforman en pilares de desarrollo y dinamización de la economía regional, aportando al PIB nacional y generando empleos de calidad para miles de familias de nuestra región”.
“Todo lo anterior lo pude conocer y gestionar desde mi rol de Intendenta y representante de la Presidenta de la República”.
“Qué duda cabe que el ser la Intendenta me generó una visión de contexto y particular del territorio, a sus autoridades, dirigentes sociales y comunidades. Esto me permite sintonizar con mayor facilidad con sus sueños y anhelos, de modo de ser la mejor opción para representarles en el congreso”.
Otros ex intendentes también han ido a la carrera parlamentaria, algunos con éxitos, otros no. ¿Qué destacarías de ti y de tu campaña para marcar esa diferencia?
“Es efectivo, al menos tres Intendentes han sido candidatos, uno con éxito y otros dos sin conseguir su propósito. En mi caso, las condiciones son diferentes; en primer lugar por ser mujer y además madre, tengo la posibilidad de representar a todas las mujeres que son el 51% de la población regional, y que hoy tenemos una baja representación en la Cámara de Diputados”.
“En segundo lugar, como expresé anteriormente, mi experiencia como Intendenta me ha dotado de las herramientas que se requieren para comprender la realidad regional y contribuir a dar real solución a los temas importantes de las personas”.
“En tercer lugar, la ciudadanía espera que se produzcan cambios en sus representantes y yo soy parte de este cambio. Es inaceptable que los parlamentarios o las autoridades elegidas por el voto popular, se reelijan eternamente, por eso yo propiciaré una ley la cual indique que los cargos de elección popular postulen solo una vez a la reelección. Creo en la renovación de la política. Es preciso potenciar nuevos liderazgos, como una forma de oxigenar la política y los políticos, los que hoy por hoy se encuentran bastante cuestionados”.
“Trabajaré incansablemente para que el próximo Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) se construya en alguna de las comunas del distrito 16”.
¿Entonces evalúas mal la gestión parlamentaria de los actuales diputados?
“La verdad es que si vemos la legislación específica que favorece a la región y a las regiones, el congreso en general y nuestros parlamentarios están al debe. Como muestra un botón: ¿Les parece a ustedes que Proyecto de Ley que posibilitaba la elección directa de los Gobernadores Regionales, se haya entrampado en el Congreso y no haya podido salir con suma urgencia? ¿Han visto a los parlamentarios de la región salir a la palestra denunciando este inexplicable retraso del proyecto de ley? Sean ustedes quienes juzguen”.
A tu juicio, ¿cuáles son las principales problemáticas de la región?
“En materia de salud, aun cuando se han producido importantes avances, gracias a la puesta en marcha del Hospital Regional, la construcción del Hospital de Chimbarongo y el mejoramiento de la Atención Primaria, la capacidad de resolutividad de nuestros hospitales no es la más adecuada. Se producen muchos retrasos en las interconsultas, debido a la falta de especialistas. Los Hospitales de Pichilemu, Santa Cruz, San Vicente y Chimbarongo tienen que derivar a Rancagua a los pacientes que requieren de una atención más compleja, lo que debido a las distancias produce riesgos que afectan a los habitantes de las comunas más alejadas de la capital regional. En la Atención Primaria se debe aumentar la cantidad de médicos, de modo de hacer la atención más oportuna, así como mejorar el acceso a especialistas sin tener que derivar a las cabeceras de provincia”.
“Un segundo nudo crítico de la región es sin duda, la saturación de la infraestructura vial. Agrava esta situación el excesivo retraso de la construcción de la Carretera de la Fruta, que unirá Pelequén con el Puerto de San Antonio, y la tardanza de la construcción de la doble vía desde San Fernando a Santa Cruz. Para que decir la demora que se producirá cuando podamos contar con doble calzada hasta Pichilemu. Esto es sólo por dar dos ejemplos de los más importantes”.
La realidad de los habitantes de tu distrito es distinta, ¿de qué forma pretendes responder a esas demandas?
“Es cierto, el distrito 16 está conformado por 20 comunas, con una gran extensión geográfica, y efectivamente los temas que afectan a las personas son muy distintos según se encuentren más o menos alejados de la capital regional. En el distrito tenemos actividades tan diferentes, como la pesca artesanal, las recolectoras de algas, los emprendimientos turísticos; las temporeras, los trabajadores de la agroindustria, el pequeño campesino, los empleados del comercio y servicios, los emprendedores de menor tamaño, los empresarios medianos, las viñas, etc., cada uno con su realidad y sus problemas, que tienen en común una preocupación por el trabajo precario, las bajas pensiones y el temor permanente que se siente cuando el trabajo no es estable, o cuando se enferma alguien de la familia”.
“Frente a lo anterior no hay recetas mágicas, lo que hace falta es mejorar el acceso universal a los bienes públicos y que deben ser garantizados por el Estado: la salud, la educación gratuita y de calidad, la vivienda digna y accesible para los jóvenes que inician sus familias, para los adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Trabajaré en avanzar con leyes que aumenten los derechos de las personas, que se termine con los abusos, con la colusión, todo esto permitirá que cuando el país crezca, los beneficiados seamos todos, como debe ser y como debió haber sido siempre”.
¿Qué opinión te merece la situación que afecta a la Nueva Mayoría? Considerando que van con 2 candidatos presidenciales y/o sin un acuerdo parlamentario único.
“Este ya es un tema asumido y superado. La Nueva Mayoría no fue capaz de presentar al país un candidato único. La intolerancia, la tentación por darse gustitos personales y la incapacidad de hacer sacrificios en pos del bien general nos pasó la cuenta, no obstante, la Nueva Mayoría será capaz de resolver este conflicto por la vía democrática. Quien no pase a segunda vuelta apoyará decididamente al triunfador, con el propósito de elegir a un(a) presidente(a) que pueda profundizar y mejorar las reformas que ha impulsado la presidenta Bachelet. En cuanto a los parlamentarios, la hipótesis más probable es que las dos listas permitirán optimizar el resultado, allegando un mayor caudal de votos en la medida que existan más candidatos”.
Menciona tres conceptos por cada candidato presidencial, que a tu juicio mejor los represente:
- Sebastián Piñera: Desconfianza, Conservador, Plutócrata
- Alejandro Guillier: Congruente, Cercanía, Renovación
- Beatriz Sánchez: Utopía, Inexperta, Consecuente
- Carolina Goic: Valentía, Consecuente, Conservadora
- Marco Enríquez-Ominami: Arrogancia, Inconsecuente, Locuaz
¿Cómo diferenciarse de los candidatos de la izquierda?
“La verdad es que no es necesario esforzarse mucho para diferenciarse. Los candidatos de la Nueva Mayoría y especialmente los candidatos socialistas tenemos el firme convencimiento de que debemos seguir avanzando en la conquista de los derechos sociales, como una forma de ganarle al mercado, ya que éste no ha sido ni eficiente ni justo en la asignación de los beneficios del mercado. Por el contrario, la ciudadanía ha venido descubriendo que los grandes grupos empresariales no trepidan en coludirse para subir arbitrariamente el precio de los productos esenciales, como los remedios, los pañales, los pollos, entre otros abusos. En lo personal, trabajaré incansablemente avanzando en la línea de fiscalizar y supervisar que el Estado regule efectivamente aquellas industrias que hoy están desreguladas y que en su discrecionalidad en la fijación de precios y tarifas afecta especialmente a los más pobres”.
“No estoy por desmantelar las bases de la economía, soy partidaria de una economía mixta, con un Estado robusto, productivo y eficaz en la asignación y garantía de los llamados derechos sociales”.
“La Presidenta Bachelet ha sido señera en este camino, justamente en la dirección de abrir las posibilidades del progreso y bienestar para todos los ciudadanos de nuestro país, en donde el Estado debe ir en auxilio de quienes más lo necesitan”.
En tu rol como Intendenta tuviste la posibilidad de lidiar con los diversos alcaldes de la región, ¿Qué gestión destacas más allá de los colores políticos?, ¿Cuáles son a tu juicio las principales falencias?
“En general pude construir una muy positiva relación de trabajo con la mayoría de los alcaldes de la región. Es destacable el trabajo conjunto del Gobierno Regional con los Alcaldes, al menos en materia de inversión pública. En materia de infraestructura mencionaré dos comunas que han ejecutado megaproyectos de altísimo impacto, tal es el caso de Rengo con el Paso Sobre Nivel y el nuevo acceso a la comuna, la construcción de dos CESFAM, por nombrar los proyectos más emblemáticos; un caso similar es San Fernando, que ha ejecutado íntegramente el paso bajo nivel de Manso de Velasco y la remodelación de La Avenida del mismo nombre, a lo que se suma la Piscina Municipal y la recuperación del Parque Abel Bouchón. Más allá de las dificultades que tiene el Alcalde de San Fernando con la gestión de la Educación, en cuanto a la Inversión Pública y la realización de obras de envergadura, debemos reconocer que la comuna ha resultado bastante eficiente, ya que consiguió ejecutar proyectos que llevaban años sin financiamiento”.
Fuiste parte directa del Gobierno de la Presidenta Bachelet. ¿Qué balance haces de su gobierno?
“Debo decir en primer lugar que Yo soy Bacheletista, Tengo una gran admiración y respeto por la Presidenta, razón por la que me siento muy orgullosa de haberla representado en nuestra región. Desde el punto de vista regional, el saldo es absolutamente positivo: Tenemos Universidad Regional:la Instalación de la Universidad Regional con una oferta académica de calidad, que se duplicará en cuanto a carreras y número de alumnos en los próximos años; las Cancillerías de Chile y Argentina han comprometido la ejecución del Túnel de Baja Altura del Paso Las Leñas, decisión ratificada por las presidentas de ambos países. La Puesta en marcha del Hospital Regional. Nuestra región ha sido tomada en cuenta por la Presidenta”.
Como una mujer de región que ha cumplido un rol de liderazgo indiscutido, ¿cuál es tu opinión respecto de los avances en la agenda de descentralización?
”Respecto de los avances en la agenda de descentralización, la verdad es que me siento un poco frustrada, debido a que se ha demorado demasiado, la discusión en el Congreso no ha sido lo suficientemente ágil, aun cuando se ha escuchado la opinión de expertos, de académicos y de representantes de las regiones. Creo además que lo ideal es que el Gobernador Regional sea elegido por la ciudadanía y que tenga todas las competencias y recursos que le permitan gestionar y conducir una región. Pero como se trata de leyes distintas, deberíamos empezar por la elección directa de los Gobernadores, no hay excusa para dilatar más la decisión”.
¿De qué forma crees que este tema afecta al desarrollo de las regiones y por ende de sus habitantes?
“El excesivo centralismo es una de las causas del atraso de las regiones. La visión de la región que se tiene desde el Centro, no siempre da cuenta de las verdaderas prioridades regionales. Son sus habitantes, sus Alcaldes y Concejales, sus Consejeros Regionales, en fin sus autoridades legítimamente elegidas quienes conocen la realidad y saben dónde poner los recursos. Mientras no descentralicemos las decisiones, la asignación de recursos y la implementación de proyectos de desarrollo definidos por la región, no podremos avanzar hacia mayores niveles de desarrollo”.
El próximo 19 de noviembre sabremos si Morín Contreras Concha, de 45 años, y orgullosa madre de Isabel y Sebastián, logró el éxito en este nuevo desafío, ser parte de la renovación de quienes tienen un sitial en la Cámara de Diputados.