Con el apoyo de Corfo, un total de 9 productores agrícolas, participaron de una agricultores regionales visitaron México con miras a replicar experiencias y conocimientos en los valles de la región
Visitar invernaderos tecnológicos en cultivos de tomate y pimentón, packing que trabajan con normativa para exportar a EE.UU. y la feria más grande de América como es “Expoagroalimentaria de Guanajuato”, fue la experiencia de 9 agricultores de la región de Arica y Parinacota que viajaron a México.
Esta oportunidad se las brindó durante noviembre de 2018 el Programa de Prospección Tecnológica en “Horticultura Protegida Expoagroalimentaria” de Corfo y cuya vivencia se presentó en un seminario de difusión que contó con beneficiarios, agricultores, productores agrícolas e invitados especiales.
El periplo permitió visualizar nuevas ideas de producción como también maquinarias e insumos de alta tecnología que pudieran servir en los predios regionales para mejorar la producción en cada uno de los cultivos.
Aprendizaje
El agricultor Juan Mollo precisó que aprendió tecnología e innovación en agricultura, “notando -eso sí- que los mexicanos están avanzados en comparación a nosotros. Conocí metodologías y protocolos de trabajo que aquí no he visto. La tecnología avanzada existente en México está dada porque su mercado es el estadounidense y aunque estamos bajos, para allá vamos porque queremos avanzar y esta experiencia nos permitirá alcanzar ese nivel”.
Pedro Limarí, ingeniero civil industrial, viajó en representación de la parcela “San Pedro” de Pampa Concordia. “Esta visita a México me hizo darme cuenta lo importante de la inocuidad en los invernaderos y en la producción. Y en Pampa Concordia estamos aumentando calidad versus cantidad, ya que lo visto en riego e invernaderos inteligentes, incorporación de nuevas semillas, hacen que a mediano plazo tengamos una agricultura 2.0 que nos permita mejorar la producción”.
Alfredo Cancino, director regional (s) Corfo, explicó la importancia que tiene para la corporación que agricultores vayan a conocer otras experiencias. “Los agricultores vieron ‘in situ’ nuevos tipos de invernaderos, uso de tecnologías y conocimientos del manejo post cosecha, por lo que es relevante -y lo que buscamos como Corfo- es que ellos sean capaces de transmitir esto entre sus pares y se repliquen experiencias con el uso de estas tecnologías nuevas en nuestros valles”.