Asimismo, el candidato presidencial de Fuerza de Mayoría ratificó que en su eventual Gobierno llegará a un 70% de gratuidad para la Educación Superior
En medio la discusión de la Ley de Presupuesto en el parlamento, el candidato presidencial Alejandro Guillier, manifestó la forma en que su futuro gobierno trabajará para reestructurar el Crédito con Aval del Estado -CAE-, que incluiría la absorción de las deudas por parte del estado.
“Nosotros estamos proponiendo que sea con reglas un poquito más flexibles, por ejemplo 1% de interés real, segundo no más del 10% de ingreso, porque o si no la familia, sobre todo los jóvenes no están en condiciones de formar familia y tercero, en caso de perder el trabajo, se vaya haciendo un espacio de seguro, no paga, digamos”, señaló.
A esto agregó que “al curso de 10 años se evalúa la cuenta que tiene el joven y esperamos que la mayoría pueda avanzar en el pago, pero el Estado tiene que ayudar”.
Además, el abanderado de la centro izquierda se refirió a las últimas declaraciones de Sebastián Piñera respecto a este tema. “Él dijo hace dos semanas atrás y menos, no cierto, que no creía en la gratuidad porque la única manera de que la familia se preocupara era cuando pagaba y después sale con que si creía en la gratuidad”.
También manifestó “mantener la gratuidad significa que no puede echar atrás la reforma tributaria, porque la reforma tributaria se hizo para asegurar la gratuidad. Entonces la pregunta es, son puras declaraciones oportunista o ¿hay una convicción?, entonces cómo lo va a financiar, por eso nosotros defendemos la reforma tributaria, porque la reforma tributaria permite financiar gratuidad”
Finalmente, Guillier dijo que la meta de su gobierno es llegar “al 70% de gratuidad” y también aseveró que “con el 70% nosotros ya nos aseguramos que nadie se quede sin estudiar en Chile por falta de recursos, porque hay familias que sí pueden hacer ese esfuerzo, pero la inmensa mayoría de los chilenos sobre todo a nuestra clase media no tienen posibilidades si tienen más de un hijo de poderle pagar los estudios universitarios y hay que evitar el endeudamiento”.
Pensiones: “El tema es la previsión, no las AFP”.
Por otra parte, el candidato presidencial Alejandro Guillier reiteró que uno de los principales objetivos de su gobierno es su mejorar las pensiones para todos los chilenos, asegurando que en materia de pensiones sus equipos programáticos están analizando las propuestas, “pero no hay que transformar la discusión en un fetiche: el tema es la previsión, no las AFP”.
Añadió que la preocupación debe centrarse en “cómo mejoramos las pensiones de todos los chilenos. Eso es un objetivo nacional, eso tiene múltiples maneras de hacerlo y por lo tanto, estamos evaluando todas las formas en que se pueda abordar”.
El propósito de este trabajo de análisis busca “que funcione bien el ahorro de los chilenos que tenga la mayor rentabilidad para el trabajador; cómo mejorar la cantidad de recursos que se va acopiando en la cuenta de cada trabajador y trabajadora; y también nos plantea un tema de administración de esos fondos”.
Para ello, Guillier indicó que se está “analizando experiencias internacionales que se pueden reproducir en Chile, y que nos permitan crear un sistema más representativo, más eficiente, por ejemplo, los modelos suecos”.
Senador Ossandón
Asimismo, Alejandro Guillier dedicó palabras para el senador Manuel José Ossandón “porque ayer logró convencer a la derecha que tiene que ir a la gratuidad; eso es un cambio notable y lo digo entonces ahora, que están las condiciones maduras finalmente, los parlamentarios de derecha entendieron que la educación no es un bien de consumo: es un derecho ciudadano, y concurrieron con su voto unánime ayer a hacer un segundo esfuerzo”.
“Y le pido al Gobierno, que aprovechando este espíritu de consenso, agilice y le ponga urgencia al proyecto de Educación Superior para lo que se aprobó ayer en una glosa de presupuesto se transforme en un derecho establecido en la Ley. Yo creo que están todas las condiciones para que Chile avance hacia una sociedad de derechos mínimos y lo que paso ayer en el Congreso es histórico. Yo me siento orgulloso como chileno que estos temas sean abordados por una universalidad; por eso, lamento que hoy no estuviese mi opositor, porque habríamos tenido una señal potente a las mujeres de Chile, de que todos estamos contra toda forma de violencia”, dijo Alejandro Guillier.