En el mes de agosto iniciarán su preparación en Estados Unidos, con miras a integrarse al “Programa PHEnOM” de la NASA
Durante dos años, Felipe Suazo González, estudiante de pregrado de la U. Arturo Prat (UNAP), quien cursa cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, y Eduardo Peña, ingeniero en biotecnología egresado de la UNAP y estudiante de postgrado, estarán preparándose para convertirse en los primeros Astronautas Científicos de Chile, seleccionados para integrar el “Programa PHEnOM” de la NASA.
La iniciativa, inédita a nivel nacional, de acuerdo al Rector de la Universidad Arturo Prat, surge producto del trabajo en investigación de salud en altura, realizado por el Instituto de Estudios de la Salud de esta institución estatal.
“Si nosotros somos capaces de realizar investigaciones que se han constituido en referentes internacionales, como es el caso del paper utilizado por la NASA para la formación de astronautas y elaborado por la Dra. Patricia Siqués y el Dr. Julio Brito, por qué no plantearnos un gran desafío como es el ser el alma mater de los primeros astronautas científicos. Comenzamos así con este proyecto, que fue creciendo y hoy tenemos a dos estudiantes de pregrado y postgrado becados para ir a la NASA”, explicó el Rector Gustavo Soto.
Por su parte, uno de los seleccionados, Eduardo Peña, agradeció a la UNAP “por darnos la oportunidad de hacer historia en este camino de impactar en las ciencias, al igual que a los doctores Patricia Siqués y Julio Brito, quienes articularon este acercamiento con la NASA “.
“Esto nos brindará nuevos conocimientos en el área de biología molecular, como también en el ámbito de biotecnología que en esta región se desconoce y que se está trabajando desde hace tiempo en el Instituto de Estudios de la Salud, como es la investigación en altura. Con este gran logro mostramos a Chile y a los jóvenes que se puede hacer ciencia y que nada es imposible”, agregó.
Asimismo, Felipe Suazo, el otro seleccionado, expresó emocionado el sueño que significa concretar el ser astronauta, de la siguiente forma. “Decir yo quiero ser astronauta, para muchos es solamente la ilusión de un niño, pero gracias al trabajo de la UNAP estamos un paso más cerca de concretarlo. Estamos representando a la Universidad, a Iquique, a la región y al país, demostrando que somos capaces de asumir un gran desafío y estimular los estudiantes de enseñanza media y universitaria para que luchen y cumplan con sus aspiraciones, ya que los sueños se pueden hacer realidad.”
El Rector Soto informó, además, que la próxima semana los jóvenes se reunirán con la astronauta Jamie Guined, quien les explicará los distintos aspectos que contempla el programa y también efectuará conferencias a los estudiantes de enseñanza media de Iquique. “Somos una institución estatal que con acciones como estas estamos mostrando como desde regiones se puede aportar a la ciencia y también a la formación de nuevos científicos para Chile”, manifestó.
Contactos
Por otra parte, la investigadora del Instituto de Estudios de la Salud, Dra. Patricia Siqués, manifestó su satisfacción por el logro alcanzado. “Vimos en el Instituto que existían similitudes entre la gente que trabajaba en altura y aquellos que trabajaban en el espacio, es así como el año pasado se invitó a una astronauta Jamie Guined, directora de la Sociedad Investigación y Exploración del Mar y el Espacio (SIEME) en el marco de la segunda etapa del Proyecto Medicina y Biología de Altura para región de Tarapacá, financiado por Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional”, relató.
Agregó que SIEME es una organización de educación e investigación sin fines de lucro que desarrolla programas y proyectos para avanzar en la exploración del mar y el espacio, y actualmente, organiza dos expediciones científicas, una que incluye 100 días de una misión de expedición multidisciplinaria en las profundidades del mar llamada “Proyecto Poseidón”, y un programa de investigación denominado “Programa PHEnOM” sobre observaciones fisiológicas, de salud y ambientales, en microgravedad.
“En este contexto surge la convocatoria a estudiantes para ser parte de una investigación cruzada multidisciplinaria que tendrá lugar en los laboratorios en tierra, hábitats análogos espaciales, ambientes extremos en tierra, aviones, y por supuesto en naves espaciales suborbitales comerciales, donde participarán en diversos proyectos de investigación que van desde el desarrollo de un traje espacial para investigación fisiológica humana, drones de mapeo y topografía, diseño de hábitat, y el uso de realidad virtual y aumentada para mejorar el entrenamiento de los astronautas”, explicó.
La investigadora precisó que se hicieron contactos así con la Nasa y empresas que trabajan con ella, a raíz de un descubrimiento que realizó el Instituto postulando a un proyecto del Gobierno Regional para instalar hábitat en Tarapacá, donde los astronautas podrán preparase y entrenar.
“Todo ha sido un gran acierto y motivó a nuestro Rector a pensar en incorporar a estudiantes de la UNAP para recibir también los beneficios en su formación académica y profesional”.