Cifra fue parte del balance de gestión 2014-2017 entregado por la iniciativa enmarcada en la política de Descentralización y Diversificación Económica del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que permitió el aporte de recursos públicos y privados
Con una suma global de inversión regional pública-privada que supera los 66 mil millones de pesos, El Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta realizó un positivo balance de su gestión 2014-2017, enfocada en el fomento de innovación, emprendimiento, desarrollo tecnológico; fortalecimiento de la academia y la investigación aplicada; entre otras áreas que demuestran los avances de esta iniciativa que tiene como meta central el liderazgo regional de los procesos innovativos en la industria minera, con una visión inclusiva, sustentable y virtuosa.
La jornada de difusión contó con la participación del Subsecretario de Minería, Erich Schnake Walker; Joseph Ramos, Presidente Consejo Nacional de Productividad; Sergio Hernández, Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco y Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas Cochilco; el Intendente, Arturo Molina y la Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero, quien presentó el balance de gestión 2014-2017 de la Hoja de Ruta 2025, establecida dentro este plan estratégico regional.
El Subsecretario de Minería, Erich Schnake Walker, destacó “estamos dando énfasis en lo que es avanzar en el desarrollo de proveedores de la Minería, pensando que el futuro de nuestro país no tiene que sólo depender exclusivamente de lo que es la industria extractiva, sino que un sector que se basa en un desarrollo de tecnologías y servicios, que es una gran oportunidad que tenemos con nuestros proveedores”.
La Presidenta Ejecutiva del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, Marlene Sánchez, recalcó en su balance que “en infraestructura al servicio de la industria estamos dejando una región absolutamente distinta a la que recibimos. La suma global de la inversión regional en el período 2014-2017 supera los 66 mil millones de pesos, con un 45% de aporte privado y un 55% público, dirigidos al desarrollo de innovación, emprendimiento, desarrollo tecnológico; fortalecimiento de la academia y la investigación aplicada; entre otras áreas”.
La ejecutiva agregó que en el ámbito de la innovación, desde el año 2014 a la fecha, la Región de Antofagasta presentó el mayor crecimiento en patentamiento industrial por parte de empresas regionales pyme, en una alianza con INAPI. En Formación de Capital Humano, destaca la adjudicación y lanzamiento del Proyecto “MacroFacultad de Ingenieria de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte, en el marco del Programa INGENIERÍA 2030 de CORFO. A esto, se suma la adjudicación de dos Consorcios Tecnológicos de alcance nacional y regional, por un total más 15 mil millones con foco en la fabricación de prototipos y pilotaje de soluciones generadas por proveedoras locales. Nuevamente, destaca el rol activo de las casas de estudios locales, en cada uno de estos consorcios que, sin duda, “generarán un real impacto a la hora de promover la innovación y el desarrollo tecnológico de nuestros proveedores”, sentenció Sánchez.
Exposiciones
En el encuentro, Sergio Hernández Nuñez, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, entregó en detalles el escenario del sector con su presentación “Tendencias de la Industria Minera del Cobre”, donde señaló que el Programa Estratégico Clúster Minero es una iniciativa que “ayuda al desafío país de diversificarnos, de ser más fuertes en el desarrollo de esta región y también a identificar nuevas oportunidades para nuestros proveedores y todo lo que crecimiento significativo que se proyecta en la minería latinoamericana, sobre todo en el Perú, Ecuador, Panamá y probablemente Argentina”.
Jorge Cantallopts, Director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, presentó los resultados de los estudios sectoriales de línea base tendientes a cuantificar el volumen de compras que realizan las compañías mineras a los proveedores locales, determinar la capacidad exportadora de los proveedores de la región e identificar cuáles son los insumos críticos que demanda la industria minera de la Región de Antofagasta.
En su exposición el ejecutivo reveló que estos estudios “permiten fijar una línea para evaluar el impacto de los programas de internacionalización de los proveedores o el grado de compromiso, que es uno de los elementos qua hay que evaluar. Sabemos el potencial que tiene la Región de Antofagasta en minería, el que hay que aprovechar para desarrollar más la industria, ya que todo apunta a generar mayor valor agregado, más empleo y mejor calidad de vida de las personas”.
En tanto, el presidente del Consejo Nacional de Productividad, Sr. Joseph Ramos, manifestó “sabemos que el cobre es la vía maestra de Chile, pero no sólo es importante extraer más cobre, sino que desarrollar sus industrias, tanto las que lo procesan en productos como las que proveen equipos de ingeniería, de insumos y servicios. Entonces el programa de desarrollo de proveedores me parece muy potente en ese sentido, porque los países más avanzados partieron desde la industria extractiva y de a poco fueron desarrollando las industrias que las abastecían, creo que ese es el camino más provechoso para Chile”.
Reconocimiento
El Programa reconoció a entidades, emprendedores, consorcios y universidades por su aporte en los cuatro focos programáticos, que son infraestructura para el Desarrollo Industrial; Más Innovación Regional; Más PYMES, mejores negocios y Formación de Capital Humano.
Entre los destacados figuran las Universidades Católica del Norte y Antofagasta por su aporte en infraestructura y a través del Programa Ingeniería 2030, que es un consorcio entre ambas casas de estudio. También en esta categoría se premió a la AIA de Antofagasta por el trabajo del Centro de Extensionismo Tecnológico para Proveedores de la Minería.
En la categoría Más Pymes, Mejores Negocios de la Región de Antofagasta se distinguió a -Alfonso Sánchez, socio de la empresa Martinic Ingeniería y Servicios Ltda, por su destacada participación en el Proyecto Asociativo de Fomento Plataforma Exportadora Perú; a la consultora CYTIES I & D, por su aporte al desarrollo del intercambio comercial, donde destaca el reciente convenio marco de cooperación con la Asociación Comercial e Industrial de Campo Grande, de Brasil; a Sergio Santander Carvajal, Director de Tech Line Ltda., por su trabajo con el NODO Fortalecimiento Competitivo de las Pymes Proveedoras de la Minería de Antofagasta y Calama. También se destacó a Carlos Ramírez Leaño y al Consejo Regional, por el compromiso con el desarrollo del Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo de Proveedores Tecnológicos para la Industria Minera de la Región de Antofagasta”. En la categoría “Más Innovación en la Región de Antofagasta”, se reconoció a los emprendedores locales Roberto Cifuentes, de Gerente de PROCESS y Enrique Olivares Godoy, Líder Nuevos Negocios VIZUtire.
Esta iniciativa es impulsada por Transforma de Corfo, Ministerio de Minería y Comité de Desarrollo Productivo Regional. Desafío enmarcado en la política de Descentralización y Diversificación Económica del Gobierno de la Presidenta Michele Bachelet Jeria.