La actividad se enmarca de la Agenda de Desarrollo hacia el 2030, que se focalizará en dos grandes temas: la inclusión de mujeres al ámbito laboral remunerado y las brechas digitales propias de la cuarta revolución industrial
La empresaria antofagastina, Georgina Kong Medero-Laferte, formó parte del equipo de siete lideresas chilenas que viajaron a la ciudad de Hue, Viet Nam, entre el 26 y 29 de septiembre, para participar en el Foro de Mujeres y la Economía Apec 2017 producto del cual elaboraron una declaración que considera nuevas necesidades de las mujeres en el ámbito laboral.
La comitiva, que estuvo liderada por la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Bernarda Pérez Carrillo, fue integrada además por la jefa del departamento de género de la Direcom, Nicole Verdugo Oviedo; la presidenta del sistema de empresas públicas, Bernardita Escobar Andrae; la directora de Codelco Chile, Laura Albornoz Pollman; la asesora del Ministerio de la Mujer y EG, Fabiana Santa Rosa, y la coordinadora de género de la Corfo, Marcia Machado.
Kong dijo que la declaración del foro se enmarca en la Agenda de Desarrollo hacia el 2030 debido a que los cambios que plantea la economía mundial estará focalizada en dos grandes temas: la inclusión de mujeres al ámbito laboral remunerado y las brechas digitales propias de la cuarta revolución industrial.
El ciber acoso, sostuvo, se ha planteado como un problema que caracteriza al nuevo milenio y que no ha adquirido gran relevancia, a fin de optimizar los climas laborales entre mujeres y hombres y es por ello que las leyes deben adecuarse al tratamiento que reciben las mujeres en las redes sociales de internet.
Durante el congreso aparecieron otros temas atingentes a la igualdad de oportunidades como el aporte de empresas lideradas por mujeres al PIB de cada país, la disminución de las diferencias de género en el desarrollo de los recursos humanos, la salud de las trabajadoras afectadas por la violencia doméstica, la escasa cobertura a sus derechos sexuales y reproductivos y las dificultades para compatibilizar la vida laboral y familiar.
La colaboración sistemática de empresarias en beneficio de las comunidades locales durante el proceso de reconstrucción después de una catástrofe y el avance sostenido hacia la diferenciación por sexo en investigaciones de índole económica fueron otras de las conclusiones que marcarán la pauta hacia dónde dirigir las políticas pro mujeres en las próximas décadas.
La subsecretaria del Ministerio de la Mujer y EG, en tanto, expuso los avances de género del gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, entre los cuales se incluye la transformación de los sindicatos como agentes activos para la igualdad de género.
En este foro además fue otorgado el premio Apec a la Eficiencia Empresarial y los Objetivos de Éxito (Apec Best Awards), en la categoría Modelo de Negocio más Innovador, a la empresaria chilena Gracia Dalgalarrando, creadora de la plataforma on line Woom Up.
La XXV Cumbre de la Apec, que espera la asistencia de 21 líderes y lideresas del Asia Pacífico, será realizada en Chile en 2019.