La instancia parlamentaria tendrá un plazo de 30 días para rendir informe y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional
Por 119 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una nueva Comisión Investigadora por listas de espera, instancia que viene a complementar el trabajo realizado en una instancia previa.
La nueva Comisión, solicitada por 63 diputados, tendrá por objetivo recabar antecedentes sobre las actuaciones de los funcionarios públicos adscritos a los establecimientos de salud correspondientes a diversos Servicios de Salud del país y de esta forma determinar eventuales irregularidades en la reducción artificial de las listas de espera mediante la eliminación de pacientes desde el Repositorio Nacional de Lista de Espera (RNLE).
Asimismo, se plantea estudiar la manipulación del Sistema de Información para la Gestión de Garantías Explícitas en Salud (SIGGE) y estadísticas de salud de las instituciones públicas involucradas, a partir de los hechos ocurridos entre los años 2011 y 2013, que podrían configurar una eventual infracción al principio de probidad.
Finalmente, se pretender indagar sobre lo sucedido con pacientes que no habrían sido atendidos ni incorporados al registro correspondiente (años 2016-2017).
Para el cumplimiento de su propósito, la instancia parlamentaria deberá rendir su informe en el plazo de treinta días y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.