Iniciativa, promovida por la diputada Marcela Hernando, busca instalar una cuota de género en las elecciones municipales, Cores y Gobernadores Regionales
Como un “gran paso para que las mujeres puedan tener mayores espacios de poder y decisión política”, calificó la diputada Marcela Hernando, la aprobación en general del proyecto de ley que busca implementar en las próximas elecciones municipales, de Cores y Gobernadores Regionales, un sistema de proporcionalidad de las mismas características que el que hoy regula las elecciones parlamentarias, luego de la reforma al Sistema Binominal, hecha en 2015.
Según explicó Hernando, “lo que busca este proyecto es que haya una cuota de género de 40% de mujeres a nivel nacional en las candidaturas a las elecciones que se realizarán en 2020, idea que fue aprobada por 9 votos a favor y una abstención”.
“Esto significa que a partir de la próxima sesión se comience a discutir en particular los artículos que están propuestos. La idea es que ahora se establece una fecha para hacer llegar indicaciones y de esa manera vamos a introducir muchas de las sugerencias de todas la visitas que vinieron a la comisión a exponer su visión”, indicó la diputada Hernando.
En ese sentido, la parlamentaria destacó la participación del Partido Radical en la discusión del proyecto, “la Comisión de Mujeres e Igualdad de Género, recibió a las últimas visitas, en este caso vino la vicepresidenta de la Mujer del Partido Radical, Jacqueline Castillo, que hizo una presentación la que fue aplaudida por las miembros de la comisión por lo clara y convincente con la visión compartida por todas las asistentes. Luego de ello se votó en general”.
Representación
En Chile las mujeres representan el 51% de la población y el 52% del electorado, pero sólo el 23,2% del Senado (10 Senadoras); 23,9% en la Cámara de Diputados (37 parlamentarias); el 11,5 % de los alcaldes y el 22% de los concejales.
“La cuota de género a nivel de elecciones parlamentarias se tradujo en aumento significativo de la participación política de la mujer, pero no es suficiente, creemos que aún podemos avanzar más en materia de equidad en los puestos de poder, ya que las mujeres tenemos otra manera de hacer política, para eso este 2019 es clave en la tramitación de esta ley, para que pueda estar implementada el próximo año cuando se realicen las elecciones municipales, de Cores y por primera vez de Gobernador Regional”, finalizó Hernando.