La iniciativa impulsada por el diputado José Miguel Castro fue respaldada de forma unánime por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, por lo que ahora pasará a la Sala para ser discutido por la totalidad de los parlamentarios
Como un “tremendo avance” calificó el diputado de Renovación Nacional por Antofagasta, José Miguel Castro la aprobación unánime al interior de la Comisión de Medio Ambiente del proyecto de ley de su autoría, que busca regular la contaminación lumínica de los cielos en aquellas zonas donde se desarrollan proyectos astronómicos.
Cabe destacar que la moción parlamentaria aprobada, modifica la ley de Bases Generales del Medio Ambiente para que incorpore en su artículo 11, la contaminación lumínica, como requisito para la elaboración de un estudio de impacto ambiental.
Consultado sobre la materia, el parlamentario RN destacó la aprobación señalando que “Estamos muy felices que un proyecto de fácil despacho haya tenido tanto apoyo de parte de los diputados de la Comisión de Medio Ambiente. Fue un proyecto donde todos estuvieron de acuerdo, y en donde escuchamos una estupenda intervención de parte de nuestro astrónomo perteneciente a la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda”.
En tanto, el facultativo de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda, quien también participó de la instancia legislativa, valoró el avance del proyecto, manifestando que “Me siendo muy contento, creo que esto es un gran avance para la protección de la calidad de nuestros cielos, y para todo lo que esa calidad de nuestros cielos nos permite”.
Y en la misma línea agregó “No hay que olvidar que esto no es sólo para la calidad científica de los observatorios, sino que también para los profesores que están tratando de hacer una enseñanza desde la ciencia de primer nivel mundial en nuestro país, para los emprendedores de turismo astronómico que necesitan esto como materia prima de su actividad, y cuanta cosa que se viene hacia el futuro como la astro ingeniería, la astro informática”.
“En estos momentos estamos sentando las bases de todo lo que vamos a ver en las siguientes décadas y siglos. Gracias a quienes se sumaron a este proyecto, que realmente merecía el apoyo transversal que finalmente tuvo”, finalizó el facultativo.