Corfo organizó jornada en la cual se conocieron 15 iniciativas en el marco del programa Prototipos de Innovación Social, que por primera vez se ejecuta en la región y que subsidia hasta $ 25 millones por proyecto
“El problema de la basura en Arica es sabido en todo Chile, por eso nos motivamos a participar en este concurso que cambia el paradigma poniendo a Corfo en apoyo a soluciones sociales”.
Así resumió el santiaguino Rodrigo Urzúa su participación con el proyecto “Solución a los arrojos de residuos sólidos en los caminos al vertedero” en la fase del “Demo Day” del concurso del programa de Prototipos de Innovación Social de Corfo, y que tuvo la participación de 15 iniciativas que buscan resolver desafíos o problemas en Arica y Parinacota.
Manuel Rodríguez, director regional de Corfo, comentó que este instrumento por primera vez se pone en funcionamiento en la región. “La idea de Corfo es apoyar todas las iniciativas innovadoras que permitan mejorar la calidad de vida de las personas y por eso a través de este instrumento queremos seguir promoviendo una sociedad de más y mejores oportunidades para todos (as) y contribuir al desarrollo económico del país”.
Jurado
La jornada efectuada en Inacap Arica, tuvo como jurado a Andrés Aninat de Fundación Altiplano, al consejero Claudio Huerta y a César Valdenegro de la Seremi de Desarrollo Social, quienes resaltaron el alto nivel de cada una de las propuestas exhibidas.
“Fue una gran responsabilidad de participar como jurado ante proyectos tan innovadores y creativos, donde los jóvenes presentan propuestas de soluciones a los conflictos sociales y ambientales que tiene la región”, precisó el consejero Huerta, presidente de las comisiones Medio Ambiente y Patrimonio Regional.
Teresa Liberona del equipo “Germina” contó su experiencia tras “defender” su proyecto. “Este es un desafío para nosotros, por lo que esperamos implementar el prototipo que traemos. Sin embargo, agradecemos la oportunidad que nos entrega Corfo en cuanto a capacitarnos y presentar nuestra idea”.
Francisco Gómez de Egea Consultores se hizo presente con la iniciativa “Transformar el problema de la basura en una oportunidad”. “Fue una gran experiencia para nosotros, porque siempre hemos tenido ideas de trabajar para resolver problemas sociales pero nos faltaba el apoyo de instituciones públicas como Corfo que se comprometan para dar soluciones viables a los problemas que tenemos en la comunidad”.
Tras esta presentación ante el jurado, lo que equivale al 30% de la evaluación total, los proyectos pasan a la fase de revisión final (el 70% restante) para determinar a los ganadores en Arica y Parinacota del subsidio de hasta 25 millones de pesos del Prototipo de Innovación Social de Corfo.