La encuesta “Impacto Pandemia” detectó que el 36,8% de los encuestados vio que las ventas de su empresa se vieron afectadas en más de un 50% durante la crisis sanitaria
Con el objetivo de establecer un instrumento que permita medir el estado de indicadores claves en el ecosistema del emprendimiento y orientar de la mejor forma el diseño y propuestas de políticas para hacer frente a los efectos de la pandemia en las pymes chilenas, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) realizó un estudio durante los primeros meses del año.
Entre los resultados que arroja la investigación, se reveló que el 85,1% de los encuestados ha visto su emprendimiento afectado por la pandemia, y un 50.2% de manera grave.
Aimismo, el 36,8% de los encuestados declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales. Y un 77,8% considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas, seguido por las deudas con entidades financieras (36%).
De la Perspectiva sobre medidas económicas:
Respecto de la medidas de apoyo impulsadas por el Gobierno, el 27,6% de quienes contestaron la encuesta declara conocer las medidas económicas implementadas, pero sin entenderlas.
“Existen varias iniciativas, tanto pre-pandemia como post-pandemia que están orientadas a aplacar los efectos económicos adversos de la pandemia. Programas Corfo, de Sercotec, Fosis. Las iniciativas de gobierno como Fogape, Ley de protección al empleo, entre otros. Lo importante es que la realidad de las pymes y su asimetría no es sólo económica, también es de información y es legal. Es sumamente importante que los actores políticos entiendan esas dimensiones del problema para poder abordarlo con responsabilidad”, comentó Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile.
Las 3 medidas económicas más usadas por los emprendedores son: Retiro de Ahorros previsionales (42,5%), Credito Covid-19 (34,5%) y Ley de Protección al Empleo (19,5%). Cabe destacar que 25,7% de los encuestados NO puede acceder a ninguna de las medidas económicas implementadas a la fecha.
“Uno de los temas que se está discutiendo hoy en la Comisión de Economía del Senado es la modificación a la ley de Insolvencia y Reemprendimiento. Creemos que es clave y que se podría convertir en una gran ayuda para las Pymes, si esta se modifica de la manera adecuada, por eso, estamos participando de la comisión, para asegurarnos de que así sea”, expresó el presidente del gremio.
Se destaca también en el estudio que para el 42,5% de los emprendedores, la mayor necesidad de las Mipymes afectadas por la pandemia tiene que ver con Reactivación e Inversión, mientras que 39,4% creen que es Liquidez y Cuidado Financiero.
Sólo un 16.9% de los emprendedores encuestados tiene un pronóstico optimista de cara a los próximos 6 meses, mientras que un 47,9% considera que el panorama es incierto.
Del universo observado de encuestados
El 59% de los encuestados pertenecen a la Región Metropolitana, 8% a la Región del Maule y 6,5% a la Región de Valparaíso. Los rubros con mayor representación en la encuesta son Comercio Minorista (15,7%), Consultorías (13,4%) y Servicios No Financieros (13,4%). El 61,3% de los encuestados son Microempresas, mientras que el 27,5% son Pequeñas Empresas 4,6% son medianas y finalmente 0,4% son grandes empresas. El 80,1% de los encuestados son empresas de 1 a 5 trabajadores
“La idea es seguir con la encuesta y que esta sea una medición trimestral. Los tiempos van cambiando y tenemos que ir actualizando los datos con los que trabajamos”, comentó finalmente Marcos Rivas.