El ministerio de Minería obtuvo autorización de Contraloría para el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) en el Salar de Maricunga, del que se destaca que se establece una concesión por 39 años y la condición de no ceder control de la operación
El gobierno de la Presidenta Bachelet logró sacar a adelante, tras la aprobación de Contraloría, el Contrato Especial de Operación del Litio (CEOL) para que Codelco pueda explotar litio en el Salar de Maricunga, en la región de Atacama.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial a finales de la semana pasada, y tras pasar por el órgano contralor del Estado, detalla que se entrega la concesión por un período de 39 años y la condición de que Codelco no puede ceder el control de la filial que explotará el mineral no metálico en Maricunga.
Con esto, ahora Codelco reactivará la búsqueda de un socio para impulsar un proyecto, considerando que la concesión entregada contempla un área de más de 2 mil 500 hectáreas, situación ventajosa con respecto a otros actores presentes en el negocio del litio. En este escenario, tras el acuerdo logrado entre CORFO y SQM, está última contaría con la ventaja para establecer una eventual alianza con Codelco para explotar el lito, y más aún tras las declaraciones del vicepresidente ejecutivo de la entidad estatal, Eduardo Bitran, quien resaltó que estaba disponible la opción para Codelco de evaluar la posibilidad de consolidar la propiedad minera en Maricunga.
Según el CEOL, la filial de Codelco estará obligada a entregar al Estado un monto de dinero específico en base a un pago trimestral basado en las ventas del producto del litio (3% fijo) y otro aporte anual asociado a la utilidad operacional de la compañía, repitiendo la fórmula que actualmente tiene Corfo con Albemarle y SQM en el Salar de Atacama.
Por otra parte, el documento también señala que se debe dar preferencia de venta a aquellos proveedores que garanticen la entrega de un valor agregado al producto previa su exportación.