Aunque en Radio Bienvenida -en la Región de O’Higgins- creían que ya había quedado en el pasado, volvió a reabrirse una antigua controversia por el traspaso en los límites de cobertura y la utilización del mismo dial con radio Cooperativa
Para conversar sobre este tema y la implicancia que tiene para un medio regional ceder ante uno de los grandes colosos radiales del país, Poder y Liderazgo conversó en exclusiva con Javier Muñoz Moya, subgerente Grupo Bienvenida SPA.
“Si bien este es un conflicto de larga data con radio Cooperativa, hoy nuevamente nos acusan de interferir en su frecuencia, 93.3. Sin embargo, es radio Cooperativa la que traspasa largamente su área de cobertura que debería llegar hasta Angostura. Ellos llegan hasta Rancagua, interfiriendo gravemente nuestra zona de protección”.
El dial… La raíz del problema
“Lo que sucede es que radio Cooperativa tiene distintos diales en cada región, y están comprando o buscando otras formas para que las radioemisoras regionales que tenemos legalmente el 93.3, se los cedamos… gratuitamente”.
“Pero no estamos dispuestos a hacerlo, toda vez que el dominio es nuestro desde 1989 y está renovado hasta el año 2035. En ese año nació Bienvenida con cobertura para la sexta región, y recién en 1996 la Subsecretaría de Telecomunicaciones asignó el 93.3 a Radio Cooperativa pero solo para Santiago, cuando en ese entonces se llamaba Consorcio 93.3 y que luego pasó a ser Compañía Chilena de Telecomunicaciones SA, y que es su actual nombre, contando hoy con concesiones en todo Chile. Ellos están haciendo esfuerzos para quedarse con el 93.3 en todo el país y así homologar su señal a nivel nacional. Eso les ha dado resultado en varias regiones, pero no acá, ya que nos negamos quizá por historia y por convicciones, pero en especial por un espíritu regionalista, pues somos una empresa de región con arraigadas convicciones de nuestro territorio y que además da trabajo a gente de la región”.
¿Algún ofrecimiento de compra?
“Ellos ofrecieron canjear nuestra señal por el 90.5 que es la señal que ellos tienen en la región, nunca ofrecieron o propusieron la compra, y aunque lo hubiesen hecho, eso no habría cambiado nuestra decisión, porque Bienvenida es y estará siempre en el 93.3”.
Las presiones…
“Desde que les dijimos que no, comenzaron a acusarnos a la Subsecretaría de que provocábamos interferencia en su señal -y en una campaña permanente- recibíamos varias veces al año un oficio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de que no estábamos cumpliendo con los parámetros de protección co-canal, que se refiere a que nuestra señal pasaba desde Angostura hacia Santiago. Eso hasta el año 2011, y ya no volvimos a tener reclamos ni multas”.
“Pero este año vino gente de Radio Cooperativa con funcionarios de la Subsecretaría más personal de una empresa externa a fiscalizarnos… sin previo aviso, y según ellos y basándose en objetables parámetros técnicos, dijeron que estábamos interviniendo la señal de Cooperativa”.
“Paso siguiente, recibimos un oficio desde la Subtel que decía que en forma reiterada se nos impartían instrucciones para dejar de afectar a la emisora Cooperativa. ¡Y nótese la palabra reiterada… ¿y cómo es eso si desde el 2011 al 2018 no tuvimos ninguna denuncia?”.
“Así que solicitamos a la Subsecretaría un plazo de 60 días hábiles para efectuar los arreglos a algo que claramente no afectamos, pero igual íbamos a invertir en ello, y sólo nos dieron 10 días. Y hace un mes y medio, cuando terminamos los arreglos solicitados e instruidos por Subtel, Cooperativa comenzó a interferir nuestra señal y hoy está causando una interferencia grave, y ya no solo se escucha en forma aleatoria, sino permanentemente y en cualquier parte de Rancagua se le puede oír en nuestro dial”.
“A todo lo anterior se agrega que hemos recibidos reiterados correos del señor Pablo Phillips, ejecutivo de la plana mayor de la Cooperativa para que cedamos o hagamos un canje de señal, y hasta correo de Sercom, una empresa proveedora de servicios con que nosotros trabajábamos, y lo digo en pasado, porque ya no, al pedirnos gentilmente que tuviéramos un gesto de buena voluntad y cediéramos nuestra señal. Hasta el propio presidente de Archi nos pidió lo mismo, y le respondimos que no, y que además no éramos parte de Archi”.
¿Cuentan con pruebas de estas presiones?
“Todo lo que he dicho está respaldado por correos, y por ello comenzamos nuestras acciones, que primero deben ser como estipula la ley, con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, pero si vemos que la Subtel no subsana este conflicto, nos reservamos el derecho de interponer acciones legales en contra de Cooperativa y de la propia Subtel, que no está tomando los resguardos necesarios para la protección de un decreto firmado por el Presidente de la República de ese entonces, y que nuestra concesión fue renovada en el año 2010 y vence en el 2035 y en cambio la de Cooperativa vence en dos año más”.
¿Qué pasos han dado para resolver este conflicto?
“Hemos sostenido reuniones con diversas autoridades, en especial parlamentarios como Juan Luis Castro, Javier Macaya, Juan Pablo Letelier y Raúl Soto. De la autoridad local de la Subtel no hemos recibido respuesta, pero sí de parte de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien ha ordenado hacer una fiscalización con garantías para las dos partes en contienda, de modo tal, que se dicte una normativa taxativa que evite e impida que una radioemisora nacional se entrometa en una zona que no tiene concesionada. Esto me parece que es importante para los auditores y para la independencia de las radios regionales”.
“Creo que esta instrucción es muy potente, pues a ellos nunca los habían medido, eso solo ocurría a nosotros, y sin ir más lejos, recuerdo que en un año nos midieron 10 veces”.
Más allá de la imagen, ¿cómo los afecta?
“El daño al patrimonio es claro… dejamos de tener buena recepción en autos y casas, afectando a la sintonía, lo cual también repercute al tema comercial, y aunque hasta el momento nuestros clientes no han reclamado, podría pasar en cualquier momento. Y donde si nos afecta mucho, es con nuestro público, el cual ha sido fiel por años, pero ahora trata de sintonizarnos y escucha entremedio a Cooperativa que está realmente interfiriendo nuestra señal en cualquier parte de la región, y no solo en Rancagua, sino en más de cuarenta puntos de nuestra señal, siendo ello notoriamente además de Rancagua, en Graneros, Mostazal, Machalí, y varias comunas más, donde se les puede oir y no solo como interferencia, sino como una transmisión real y de muy buena calidad”.
“Pero nuestro reclamo va más allá, porque creemos firmemente que los medios locales no podemos dejar que vengan y nos pisoteen. Desde Santiago no podemos dejar que se controle el país a control remoto. Se habla mucho de la regionalización y descentralización, pero con temas como esto queda claro que solo son buenas intenciones y palabras, pero a la hora de respaldar a las regiones y a sus empresas, no existe este apoyo y vemos que empresas colosales de Santiago y, en especial grandes medios de comunicación, pretenden ser dueños del país y eso nosotros no lo vamos a aceptar”.
¿Cuál es el llamado que hoy hace Radio Bienvenida?
“A defender nuestra señal, y por ello mi llamado a la Subtel es que sencillamente hagan respetar y respeten los decretos que cada radio tiene como concesión en su área de servicio, porque muy Cooperativa será, pero no está por sobre la ley y debe atenerse a su área de cobertura”.
“Si nos siguen molestando y afectando nuestra señal, exigiremos con mayor fuerza que se haga cumplir la ley y en especial donde se señala que si pasan de su área de cobertura, es causal de caducidad. Eso está sancionado por la Ley de Telecomunicaciones y Concesiones. Ello no es una amenaza, es implemente hacer cumplir la ley”.
En una batalla que evoca a David y Goliat, Javier Muñoz alza la voz desde regiones para recalcar que “no permitiremos que un consorcio radial, por muy poderoso que sea, quiera decidir los destinos de esta emisora que ya lleva 28 años de vida en esta región gracias a la visión de su fundador, Raúl Ramírez y que hoy continúa su viuda e hijo”,
Y así sigue la controversia a la espera del pronunciamiento de la Subtel y aunque en Cooperativa dicen ‘Conocemos a Chile’, en Bienvenida son enfáticos en recalcar que “nosotros conocemos la región y mucho mejor que ellos”.