“La idea es hacerlo obligatorio con la finalidad que el SERNAC certifique que los contratos de estas entidades se adecuen a la ley, de tal forma de fortalecer los derechos de los consumidores”, explicaron los diputados
Los diputados de la Bancada Regionalista e Independiente, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Esteban Velásquez, Pedro Velásquez y René Saffirio, presentaron un proyecto de ley que tiene por finalidad hacer obligatorio el Sello SERNAC en los contratos de adhesión con Bancos y otras entidades de servicios crediticios.
Al respecto, la jefa de la Bancada Regionalista, diputada Alejandra Sepúlveda, señaló que “cuando surge el proyecto del Sernac Financiero en el anterior gobierno del presidente Piñera, una de las cosas que nosotros solicitamos era que el Sello SERNAC también fuera obligatorio para los bancos, sin embargo eso no quedó así, hubo varias justificaciones como por ejemplo que iban a haber incentivos positivos para que eso ocurriera y que en el transcurso de la ley esto se iba a dar naturalmente. Lamentablemente esto no ocurrió y hemos visto muchos casos donde la gente ha recurrido al SERNAC para presentar alguna denuncia o alguna complicación que ha tenido con los bancos y lamentablemente esto no ha tenido ninguna repercusión. Por lo tanto, lo que estamos solicitando es que este Sello SERNAC sea obligatorio para todos los bancos del país y esperamos tramitarlo a través de la Comisión de Economía lo antes posible y verlo en sala”.
Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Economía, Pedro Velásquez, destacó la importancia de este Sello SERNAC “frente a una situación siempre de privilegio, como lo es la del banco por sobre los clientes, y frente a lo cual muchas veces los organismos del Estado se ven debilitados. Ellos ponen las exigencias, el tiempo, las condiciones, los intereses y el cliente tiene que aceptar ante una necesidad. Por eso, desde la Comisión de Economía vamos a impulsar que se ponga en tabla este proyecto y podamos discutirlo lo antes posible, para que sea obligatorio que todo tipo de institución financiera tengan este mismo sello que les permita dar una buena atención, y que en honor al mismo, de no cumplir con lo exigido puedan ser sancionados drásticamente”.
Finalmente, los diputados regionalistas recordaron que “este sistema fue creado por la Ley N° 20.555 el año 2011, pero en carácter facultativo, y como era de esperar ningún banco ni otra entidad se quiso someter a este procedimiento, donde entre otros, los bancos deben poner a disposición del consumidor un servicio de atención al cliente y un mecanismo de reclamo ante un mediador o árbitro financiero, en caso que el consumidor no se contente con la respuesta del servicio de atención. Es por eso que la idea es hacerlo obligatorio de tal forma de fortalecer los derechos de los consumidores”.