Acuerdo impulsa la aceleración de productos y soluciones de open finance en mercados claves de la región
Belvo y Visa anunciaron una alianza estratégica para apoyar la aceleración de productos y soluciones de open finance o finanzas abiertas en mercados clave de la región, buscando empoderar a los consumidores y ofrecerles más opciones.
Con los productos de Belvo, los consumidores pueden compartir de manera conveniente su información financiera y otros datos no bancarios con más de cien aplicaciones y servicios regionales, tales como Jeeves, Rappi, Mobills, Ferratum, Higo, Creditea y AskRobin. Belvo es una de las principales plataformas de APIs de open finance de América Latina, y Visa,
Los consumidores usan estas aplicaciones y servicios para planificar sus gastos, administrar finanzas personales, solicitar créditos y operar sus pequeñas empresas. Por ejemplo, cuando un consumidor en América Latina utiliza una plataforma digital para solicitar un préstamo personal, esa plataforma puede usar las API de Belvo con el fin de extraer y analizar los datos del consumidor de forma fácil y segura. La empresa puede usar datos bancarios para determinar el plazo del préstamo, la tasa de interés o incluso cuál es el mejor producto de préstamo para ese consumidor en particular.
“Los consumidores y negocios han adoptado rápidamente los medios digitales desde que empezó la pandemia, y los ecosistemas de open finance son fundamentales en este repunte. Creemos que el open finance tiene el potencial de propiciar una gran colaboración entre todos los participantes del ecosistema de pagos, incluyendo instituciones financieras, comercios, fintechs, neobancos y proveedores de tecnología”, dijo Romina Seltzer, vicepresidenta senior de Productos e Innovación para Visa América Latina y el Caribe.
Según el acuerdo, ambas compañías respaldarán nuevos flujos de pago, integrar las APIs para ofrecer mejores experiencias a los consumidores, y desarrollar nuevas soluciones en áreas como la verificación de identidad.
Además de apoyar a nuevas fintechs y desarrolladores, Visa trabajará con Belvo y sus clientes bancarios tradicionales para crear soluciones en nuevos segmentos de mercado. Por ejemplo, si un banco en la región quiere crear una nueva aplicación para llegar a un segmento nicho como conductores de la economía colaborativa o gig, ambas compañías pueden trabajar de forma conjunta para hacerlo realidad a través de las APIs de open finance de Belvo.
“Esta alianza será fundamental para seguir extendiendo el alcance de nuestra plataforma y continuar trabajando en nuestra misión de ofrecer una solución verdaderamente pan-latinoamericana para ayudar a bancos, fintechs y otras instituciones financieras de toda la región a aprovechar el potencial del open finance”, dijo Pablo Viguera, co-CEO y cofundador de Belvo.
Añadió que “Estamos entusiasmados de poder seguir mejorando nuestro producto gracias a los aprendizajes y la experiencia de Visa a la hora de crear una red exitosa de socios financieros a medida que desarrollamos nuestro propio ecosistema de pagos y datos financieros para innovadores financieros. De aquí en adelante, queremos seguir profundizando nuestros esfuerzos de colaboración con el sector financiero y ayudar así a más instituciones a extraer valor de una variedad más amplia de fuentes de datos financieros, aprovechando nuestras actuales conexiones, herramientas para desarrolladores, infraestructura y prácticas de seguridad de primer nivel”.
La conectividad entre instituciones financieras y desarrolladores es cada vez más importante para facilitar la capacidad de los consumidores de usar aplicaciones de tecnología financiera. Belvo ofrece a sus clientes un conjunto totalmente integrado de productos de open finance, con herramientas de agregación y enriquecimiento de datos para desarrollar productos financieros de última generación.
Esta compañía sobresale por su cobertura en la región: su API provee conexiones con 50 instituciones financieras, cubriendo a más del 90% de las cuentas bancarias personales y de empresa en México, Brasil y Colombia, así como autoridades fiscales y plataformas de la economía gig —lo que permite a sus clientes desarrollar aplicaciones totalmente integradas usando sus APIs.
Founders Fund, Future Positive y Kibo Ventures, y ha recibido un total de 56 millones de dólares en inversión hasta la fecha. Para más información visite belvo.com.