La capital de la provincia de El Loa, en la región de Antofagasta, obtuvo el lugar 29, de un total de 93 comunas, del ranking elaborado por la CChC y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC
Un alza considerable, nuevamente, tuvo la comuna de Calama en el ranking nacional de calidad de vida urbana, ya que del lugar 45 en que se ubicó el año 2017, paso al lugar 29 este año, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, elaborado anualmente por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Calama actualmente se ubica por sobre Antofagasta (lugar 41), por sobre Arica (lugar 42), y bajo Iquique (17), ciudades comparativas en el norte del país, que son capitales regionales y con mayor cantidad de habitantes.Como en los años anteriores, dentro de los factores que se consideraron en el estudio se contemplaron las condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente y finalmente vivienda y entorno, donde Calama experimentó un alza en 4 de estos indicadores.
Al respecto, Carlos Ramírez Leaño, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, destaca que “La medición ICVU refleja aspectos relevantes y representativos de la realidad local en cada ciudad. De acuerdo a los índices obtenidos por Calama, en 3 de las 6 dimensiones evaluadas, conectividad y movilidad, condiciones laborales y ambiente de negocios, la ciudad se encuentra sobre la media del país, lo cual indica un posicionamiento importante de la industria, especialmente, minera. Sin embargo, en las 3 dimensiones restantes, Vivienda y Entorno, Salud y Medioambiente y Condiciones Socio-culturales, Calama se ubica bajo la media nacional dejando nuevamente en evidencia los desafíos que presentan estas áreas para el desarrollo sostenible de la ciudad. Esta información, así como otra de importancia e interés para la ciudad de Calama, serán expuestas el próximo Jueves 17 de Mayo a las 10:30 hrs en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción y a la cual está invitada toda la comunidad loina”.
El ranking, elaborado por la CChC y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, lo lidera Providencia, destacando el ascenso de San Miguel, que ocupa el quinto lugar. En tanto, fuera de la Región Metropolitana, Punta Arenas y Coyhaique se ubican dentro de las 10 comunas a nivel nacional con mejor indicador de calidad de vida urbana e Iquique muestra el ascenso más significativo pasando del lugar 83 en 2017 al 17 este año en la zona norte. Ver nota relacionada