Esta reforma constitucional exige para su aprobación del voto favorable de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio
La reforma constitucional que cambia oficialmente la denominación de Isla de Pascua por la de Rapa Nui es el proyecto que encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para hoy martes 21 de agosto.
La iniciativa, que se presenta con informes favorables de las Comisiones de Cultura y de Constitución, que serán rendidos por Carolina Marzán (PPD) y Marcelo Díaz (PS), respectivamente, se inició como dos mociones que fueron abordadas en conjunto y cuyo fin era el mismo: reconocer la nominación que el propio pueblo originario de este territorio especial da a la isla.
En concreto, la propuesta modifica el artículo de la Constitución Política de la República que establece la caracterización de la isla -conjuntamente con el Archipiélago Juan Fernández- como territorio especial. Por efecto del cambio, la expresión varía de “Isla de Pascua” a “Rapa Nui” quedando del siguiente tenor: “Son territorios especiales los correspondientes a Rapa Nui y al Archipiélago Juan Fernández. El Gobierno y Administración de estos territorios se regirá por los estatutos especiales que establezcan las leyes orgánicas constitucionales respectivas”.
Cabe recordar que la denominación actual de la isla se remonta a su descubrimiento por el navegante holandés Jakob Roggeveen, el día 5 de abril del año 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección. Posteriormente, el territorio recibió otros nombres como San Carlos, por los españoles y Te- api (la nueva) o Waihú para los franceses. Sin embargo, “interrogados por los navegantes del pasado, los polinesios de otros grupos insulares la llamaban Rapa Nui: la Isla Grande.