La Bancada Regionalista valoró aprobación de proyecto que solicita, entre otros, dar urgencia a los proyectos de ley sobre Identidad Indígena, así como patrocinar el que busca la creación de tres Universidades Indígenas
La Bancada Regionalista valoro la aprobación por 66 votos a favor, 6 en contra y 39 abstenciones (en su mayoría de parlamentarios de Chile Vamos) del proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República el reconocimiento, protección y promoción de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos originarios chilenos a través de la adopción de diversas medidas administrativas y legales.
Al respecto, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) e impulsor de la creación de la Bancada Indígena al interior de la Cámara, Esteban Velásquez, señaló que “ya es tiempo de dejar de hablar de las deudas que tenemos con los pueblos originarios y con el mundo indígena, y empezar a desarrollar la verdadera política pública integral”.
El parlamentario por la región de Antofagasta resaltó además que “Desde la Bancada Regionalista hemos presentado varios proyectos y estamos insistiendo permanentemente para intentar impactar positivamente a más de 2 millones de hermanos y hermanas indígenas. Para lo cual, hacemos el llamado al Presidente de la República a darle urgencia a los proyectos de ley sobre Identidad Indígena y al que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas. Así como patrocinar los diversos proyectos de reforma constitucional que buscan otorgar reconocimiento a los pueblos originarios, y también el proyecto de ley que busca promover la creación de tres Universidades Indígenas estatales y multiculturales en Calama, en Vallenar y en Purén”.
En la misma línea, Velásquez instó al gobierno también a “ratificar la vigencia del Convenio 169, a través del reconocimiento del derecho a identidad indígena, el establecimiento de un procedimiento efectivo de consulta que fortalezca la relación tierra-territorio y de los recursos naturales existentes en sus tierras, así como la participación administrativa y la adopción de políticas públicas que tengan por objeto fortalecer sus derechos económicos, sociales y culturales”.
“Cuando hablamos verdaderamente de políticas públicas tenemos que apostar en educación, en cultura y por cierto en derechos económicos, por lo que se hace urgente aprobar la igualdad de ingreso entre indígenas y no indígenas, ya que el mundo indígena recibe un 39% menos de ingresos por el mismo trabajo. Dejémonos entonces solo de hablar de deudas, hoy es importante hablar de una política pública integral y es lo que propiciamos desde nuestra bancada”.
En la sesión especial, estuvieron presentes por parte del Ejecutivo, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y, el titular de la Corporación Nacional Indígena (Conadi), Jorge Retamal.