Los novedosos productos son elaborados en la región de Coquimbo por Doris Cortés, quien ya está pensando en sumar a su negocio la producción jabones y cremas en base de aceite de oliva
Imposible negar que la comuna de La Higuera, en la región de Coquimbo, tiene emprendedores que no paran de sorprender. Es en este contexto que en la localidad de Los Choros un innovador emprendimiento se dedica de una forma especial a dar valor agregado a su producción de más de 80 árboles de olivo.
El Huertito de Doris y Luis es el nombre del negocio que por 7 años ha sido parte del sustento económico de Doris Cortés y su esposo. Una iniciativa que actualmente contempla en su gama de productos mermeladas y pastas de aceitunas, además de su elaboración estrella: Olivas deshidratadas.
Al respecto la señora Cortés comenta orgullosa que “yo no utilizo fertilizantes químicos y busco nunca caer en la necesidad de usarlos. Desde que soy parte de Slow Food yo he tenido la posibilidad de participar en ferias realizadas en el sector de La Herradura (Coquimbo) o en la Plaza Millbrae (La Serena), y me ha ido bastante bien la verdad”.
El concepto de sustentabilidad siempre ha estado presente en el desarrollo productivo de Doris, pensamiento que actualmente la llevó a ser parte de Slow Food, un movimiento internacional que mezcla el placer por la buena comida y el cuidado del medioambiente.
Por lo mismo, destaca que “A diferencia de la aceituna este es un producto que no está procesado, simplemente se dejan madurar en el árbol y luego se deshidratan al sol. He leído que las olivas como yo las realizo son muy buenas para controlar la hipertensión y regular el colesterol”.
Pero esta emprendedora del mundo rural no para, pues ya está buscando alternativas que ayuden a crecer aún más su negocio. En este contexto surge en ella la idea de introducirse en el área de la cosmética a base de aceite de oliva -jabones, cremas, entre otros-, además de seguir potenciando sus olivas deshidratadas para convertirlas en un producto gourmet.
El Indap, un pilar fundamental
La motivación y dedicación de Doris es más que clara. Sin embargo, hace 6 años que cuenta con la ayuda de una institución que, según ella, se ha convertido en un pilar fundamental para su emprendimiento: El INDAP.
“Después de un año de la adquisición de nuestro terreno nos enteramos que podíamos ser parte de INDAP, así que me inscribí como usuaria. Desde el 2012 que el servicio ha sido esencial para el negocio, porque nos han aportado, por ejemplo, con una bodega y un motocultivador, herramientas que son difíciles de financiar por nosotros mismos. He participado en capacitaciones y ferias también”, detalló la higuerana.
Asimismo, recientemente Doris y su marido expusieron sus productos en la Fiesta de la Aceituna 2018, instancia que de la mano del servicio del Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de La Higuera permitió al matrimonio ampliar sus redes de contactos e incrementar sus ingresos.