El ministro de Relaciones Exteriores chileno abordó los argumentos esgrimidos por los abogados bolivianos durante la última ronda de alegatos en la Haya
Temprano por la mañana de hoy los abogados de Bolivia presentaron su última ronda de alegatos ante la Corte Internacional de la Haya, donde se insistió en la obligación de negociar una salida al mar del país altiplánico, centrando su argumentación en la serie de instancias de acercamiento diplomático que Chile ha ofrecido en el pasado.
Al respecto, el canciller Roberto Ampuero, en un punto de prensa dispuesto en las afueras del tribunal internacional y acompañado de diversos parlamentarios chilenos, señaló que “Hemos visto la última parte de los alegatos de Bolivia y sigue victimizándose ante Chile, sigue distorsionando la realidad y sigue desconociendo los derechos humanos de los chilenos que viven en territorio soberano en el norte de Chile”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, acompañado del equipo chileno.
Agregando que “Bolivia transformó intercambios diplomáticos entre países vecinos en obligaciones jurídicas y transforma esto en imposiciones, de esta forma destruye la esencia misma de la diplomacia, pero la realidad es otra, no existe ninguna obligación de negociar, lo que existe son episodios en que Chile como todo buen vecino ha estado dispuesto a escuchar”.
A juicio de la autoridad chilena, “Bolivia puso el acento en despojarnos de nuestros territorios soberanos, sin importarle la tragedia humanitaria que eso implicaría. ¿Aspiran a que Chile ceda territorio a Bolivia y desplace a miles de chilenos de sus tierras?, ¿aspira Bolivia a que el gobierno de Chile viole los derechos humanos de esos chilenos?.
“Quiero recordarle al presidente Morales, el Tratado de 1904 fue defendido incluso ante el Congreso, y respaldado por tres presidentes bolivianos, entre 1900 y 1917, no hay que desentenderse de lo que se ha hecho, no se puede borrar con el codo lo que se firmó con la mano”, agregó.
Finalmente, manifestó que “Quiero enfatizar, ni en La Haya ni en ninguna parte Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio, no hay aspectos limítrofes con Bolivia, la soberanía de Chile no se toca”, concluyó el canciller.