Según datos de la OCDE, nuestro país tiene los valores más económicos de Sudamérica y una startup nacional acaba de batir el récord al lanzar un plan por $3.990 con minutos y 20 gigas libres
Desde que se promulgó en 2011, la portabilidad numérica no sólo ha logrado que Chile se ubique entre los 10 países de la OCDE con las tarifas más bajas tanto en telefonía como en internet móvil. La iniciativa, que a la fecha registra casi 18 millones de portaciones de acuerdo a las cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), también significó que hoy nuestro país exhiba los precios más económicos de telefonía celular de la región.
Las cifras son elocuentes. Después de Panamá y Costa Rica, nuestro país tiene el precio más barato con un valor de 0,125 dólares por minuto. Y el último hito lo acaba de marcar la startup nacional Simple, que marcó el hito de lanzar al mercado el plan más barato de Sudamérica.
Aunque los precios siguen lejos del Asia Pacífico, donde las personas gastan cuatro veces menos en el uso de su smartphone, la compañía batió una marca al lanzar el primer paquete por $3.990 pesos, incluyendo redes sociales, 150 minutos para llamadas y más 20 GB de uso libre.
Según los datos oficiales del MTT , en la última década las tarifas de planes móviles han caído más de 50% en Chile, gracias a la creciente competencia en el mercado de nuevos actores que han llegado a desafiar a las empresas tradicionales, que ya habían bajado sus costos para el usuario a niveles nunca antes vistos.
De hecho, en Chile ya hace un rato se comercializan planes 2X1 por $6.990 en Movistar, Mundo, Virgin, Wom y Claro. Sin embargo, lo de Simple Móviles amenaza con empujar aún más los precios hacia abajo, pues a diferencia de sus competidores no pide requisitos comerciales de entrada e incluso con Dicom o sin Rut se puede obtener cualquier plan de la compañía que tiene cobertura nacional en red 4G.
“Las personas necesitan estar conectadas y comunicadas, pero quieren pagar un precio justo y no vivir amarrados. Las empresas tradicionales cobran caro por sus planes ilimitados y exigen requisitos comerciales para poder contratarlos. Nosotros creemos en la libertad y en hacerle la vida fácil a las personas. En Simple pueden tener un plan sin requisitos comerciales. No importa si tienen Dicom. Pueden comprar planes, prepagos, equipos o pedir asistencia en línea en la app o sitio web en cualquier momento y dar de baja cuando quieran”, señaló Rolando Herrera, CEO de Simple Móviles, firma respaldada por el Fondo de Inversión Scale Capital, que también tiene presencia en el mercado venezolano y este año esperan replicar el modelo de Chile en Perú y Colombia.