Los presidentes de los partidos FRVS, PC, RD, Comunes, Convergencia Social y Acción Humanista firmaron acuerdo para enfrentar en una sola lista las candidaturas a constituyentes, gobernadores regionales y alcaldes
En el café Punto C, ubicado a solo metros de La Moneda, se formalizó el nuevo bloque opositor de fuerzas progresistas, conformado por los partidos agrupados en Chile Digno, Verde y Soberano con el Frente Amplio.
Hasta allí llegaron los presidentes de los 6 partidos, para firmar un acuerdo que les permita formalizar el trabajo conjunto que ya llevan realizando desde hace algunos meses, y definir como principal objetivo en lo inmediato el trabajar para enfrentar en una sola lista las candidaturas a la Convención Constitucional, pero también aquellas a gobernadores regionales y alcaldes.
Así lo explicó el timonel de la Federación Regionalista, Jaime Mulet (FRVS), quien destacó la reunión “porque ha partido un proceso entre el Frente Amplio y Chile Digno, pero donde también, y como lo hemos dicho siempre, tienen cabida otras fuerzas sociales, gremiales, independientes, porque entendemos que la responsabilidad que tenemos mayor es con el país en este proceso histórico constituyente”.
“Vamos a conversar con la mesa social y con todos los que al igual que nosotros buscan la transformación y cambios profundos al modelo neoliberal. Y para eso es este acuerdo, donde buscamos representarlos muy bien, con generosidad, abriendo los espacios para que participen aquellos líderes sociales, sindicales, gremiales, independientes que tienen, obviamente, no sólo el interés, sino que la legitimidad para poder participar, trabajando con ellos los contenidos prioritarios, porque lógicamente aspiramos a ser la lista más votada y la que represente de mejor manera el movimiento que partió el 18 de octubre, acompañando a ese pueblo que reclamó, que protestó con claridad, incluso con sangre. Vamos a abrir los espacios como corresponde, con generosidad, con inteligencia y con efectividad electoral. En eso estamos y a eso damos inicio hoy de manera formal”, resaltó Mulet, diputado por la región de Atacama..
En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, destacó haber tenido “una muy buena reunión con el Frente Amplio, con quienes hay pleno acuerdo en concretar primero que nada un programa de acción que tiene que ver con cuáles van a ser nuestras propuestas para la nueva Constitución”.
“Se ha creado un equipo para que, de alguna manera, ya conozcamos lo que ambos conglomerados tenemos discutido y para poder ajustarlo a lo que cada uno quiere interpretar como lo mejor para una nueva Constitución. Esto se está haciendo extensivo a los movimientos sociales, tanto sindicales como vecinales, de la cultura y las artes, y van a haber reuniones también con mesas sociales y todas las organizaciones que serán invitadas; no solo para conversar sobre el programa constitucional, sino que también para ver qué perspectiva tenemos de lograr una lista única de constituyentes”.
Sin cerrar del todo la puerta a lo que se viene en el futuro, finalmente Teillier puntualizó que tras reunión, “tenemos algunos acuerdos en regiones donde vamos a hacer primarias, en otras tenemos apoyos mutuos y otros están por definirse. Hemos planteado llegar a acuerdo hasta gobernadores y alcaldes; la presidencial queda en veremos aún. Si se da se da”.