En la ocasión se acordó profundizar la vinculación bilateral, promoviendo y estableciendo las relaciones institucionales de cooperación entre los organismos nacionales en materia de pesca y acuicultura, forestal, educativo y tecnológico, entre otros
En Santiago se celebró la Tercera Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Perú, instancia bilateral que busca fortalecer y potenciar el intercambio comercial bilateral y contribuir a la recuperación económica de nuestros países en el actual escenario global.
La reunión fue liderada por el Director General Bilateral de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Sebastián Gómez Fiedler, y el Director General de Negociaciones Comerciales Internacionales, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, José Luis Castillo Mezarina.
Durante el desarrollo del encuentro, se procedió a la firma de tres Decisiones relativas, entre otras materias, a la actualización de la nomenclatura en la que están expresadas las preferencias arancelarias y reglas de origen del ALC, modificaciones orientadas a facilitar la utilización del acuerdo comercial por los exportadores e importadores de ambas Partes.
En cuanto a cadenas globales de valor, encadenamientos productivos e inversiones directas, se acordó en trabajar en un mecanismo que incluya la creación de una instancia bilateral para coordinar y promover el establecimiento de relaciones productivas, de negocios y/o de inversiones directas entre empresas chilenas y peruanas.
Asimismo, se acordó profundizar la vinculación bilateral, promoviendo y estableciendo las relaciones institucionales de cooperación entre los organismos nacionales en materia de pesca y acuicultura, forestal, educativo y tecnológico, entre otros
Adicionalmente, se abordaron materias relacionadas a aspectos regulatorios, género, en particular se destacó el interés del Perú por sumarse al Arreglo Global de Género y Comercio (GTAGA), lo cual marca un hito para el Arreglo. Chile y Perú coincidieron en una profunda convicción de promover el desarrollo de una política comercial sostenible y con perspectiva de género, capaz de enfrentar los desafíos actuales.
Finalmente, ambas Partes destacaron los avances alcanzados y acordaron continuar trabajando conjuntamente en cada uno de los temas abordados.