Iniciativa legal apunta a fortalecer la institucionalidad de las compras de los organismos del Estado con mayores estándares de probidad y transparencia e impulsa la participación de las empresas de menor tamaño
Listo para ser analizado por la Comisión de Hacienda, quedó el proyecto que moderniza la ley 19.886 y otros cuerpos legales para mejorar la calidad del gasto público, aumentar estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado. Ello, luego que la Comisión de Economía, terminara el estudio en particular del proyecto y lo aprobara por unanimidad.
La senadora Loreto Carvajal, presidenta de la comisión de Economía destacó la aprobación y despacho de la iniciativa que apunta a fortalecer la institucionalidad de las compras de los organismos del Estado con mayores estándares de probidad y transparencia, junto con impulsar la participación de las empresas de menor tamaño.
“En la iniciativa se generan tres nuevos mecanismos de compra: subasta inversa electrónica, diálogos competitivos y contratos para la innovación, que contribuirán a un uso más eficiente de los recursos públicos y a satisfacer necesidades complejas con productos y servicios innovadores”, explicó la legisladora.
En lo fundamental, el proyecto apunta a fortalecer la institucionalidad de las compras de los organismos del Estado con mayores estándares de probidad y transparencia e impulsa la participación de las empresas de menor tamaño.
El proyecto busca crear una nueva institucionalidad de compras públicas con mayores estándares de probidad, transparencia, eficiencia y eficacia, incorporando cambios a los procedimientos de compras, mejoras al Tribunal de Contratación Pública, nuevas facultades para la Dirección de Compras y Contratación Pública, mejor planificación de las compras públicas y promoción de las empresas de menor tamaño y de proveedores locales.