El superintendente (S) de Salud, Patricio Fernández, y el director del Sernac, Lucas Del Villar, expusieron sobre la cuestionada circular que retrasaba la norma que obliga a las Isapres a rebajar automáticamente los precios de los planes para mujeres mayores de 40 y a niños que cumplen 2 años
Aumento de licencias médicas, crecimiento en el número de prestaciones ambulatorias por afiliados e incremento en la esperanza de vida de la población chilena son algunos de los motivos que dieron las isapres para fundamentar sus alzas en los planes de salud.
Así lo expuso ante la Comisión de Salud de la Cámara el Superintendente (S) del ramo, Patricio Fernández, quien expresó que como organismo continuarán potenciando la información, comunicación y servicios ofrecidos a las personas en razón de la protección de sus derechos y sin discriminación alguna, mediante el mejoramiento de los canales de acceso, difusión, educación y uso de las tecnologías, para entregar respuestas dignas, oportunas y de calidad.
Fernández agregó que, a través de un proyecto de modernización, se encuentran desarrollando mejoras en los procesos de atención ciudadana vinculados con la gestión de reclamos que disminuirá los tiempos de espera en resolución, mayor y mejor información en línea acerca de cada caso, entre otros puntos.
En concordancia con la normativa de participación ciudadana, dijo que se pretende completar e incrementar, durante 2019, cuentas públicas participativas, planes de trabajo con consejos de la sociedad civil y agrupaciones de pacientes.
Además, se avanzará en fiscalizar y regular los fondos y seguros privados de salud, ejerciendo efectivamente las atribuciones legales vigentes, para proteger los derechos en salud de las personas, eliminando las diferencias evitables en razón de su género y contra toda forma de discriminación.
Para el diputado Juan Luis Castro (PS), la exposición no abordó materias relevantes para los usuarios, ni siquiera la situación del exsuperintendente Ignacio García Huidobro, explicando que “No se ahondó en los impactos económicos; el por qué se postergó por dos años, después por algunos meses; por qué puede haber una nueva alza con la prima ges en junio y eso tampoco se tocó (ver nota relacionada). Ni siquiera quedó clara la situación administrativa del superintendente si sigue vigente o no. Yo creo que la gran pregunta ahora es: ¿cuándo ingresa la nueva ley de isapres?”.
En tanto, el diputado Andrés Celis (RN) acusó un actuar irregular del exsuperintendente, por lo que solicitó una investigación sumaria, resaltando que “Lo que pasa es que el exsuperintendente adulteró o modificó una presentación de power point en la cual el actual ministro de Salud habría conocido la resolución donde se aumentaban los precios de los planes de las isapres por dos años, frente a lo cual yo solicité una investigación sumaria para perseguir la responsabilidad administrativa”.