Siete votos en contra y seis a favor dieron por rechazada una de las dos propuestas del Gobierno, en materia de admisión a los establecimientos educacionales
Tras una intensa sesión, la Comisión de Educación, presidida por la diputada Camila Rojas (IND), rechazó la idea de legislar del proyecto de ley, conocido como “Admisión Justa”.
La iniciativa, rechazada por siete votos en contra y seis a favor, busca establecer un sistema de selección por mérito con inclusión en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica y de especialización temprana.
Se trata de una propuesta que, entre otros puntos, pretende que el rendimiento escolar y las calificaciones sigan siendo consideradas para elegir a algunos alumnos en los establecimientos educacionales.
En ese contexto, el documento permite la selección por mérito en liceos de alta exigencia a partir de 7º básico, asegurando admisión mínima de 30% de alumnos prioritarios y 20% de alumnos preferentes, es decir, un total de 50% de alumnos vulnerables.
Cabe destacar que la segunda iniciativa presentada por el Ejecutivo, en materia de admisión escolar, propone reformar las normas de admisión para garantizar la libertad de enseñanza, vinculación de apoderados con el proyecto educativo, y dar prioridad en la elección de colegios a niños provenientes de las residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas especiales permanentes. El texto se encuentra siendo analizado por la Comisión de Educación del Senado.
Durante la jornada, la Comisión acordó votar, en una próxima sesión, el proyecto de ley, originado en moción, que modifica la Ley 20.370, General de Educación, y el decreto con fuerza de Ley nº2 de 1996, sobre Subvención del Estado a establecimientos educacionales, en materia de admisión prioritaria de estudiantes de sectores vulnerables.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, cuestionó la decisión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de rechazar la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa, indicando que “lo que se ha hecho hoy día es darle un portazo a las familias de clase media que quieren que el mérito académico del hijo, el esfuerzo, sea reconocido”.
Agregó que “creemos que desgraciadamente el daño que se está haciendo acá no es a los diputados ni al Gobierno, sino a las familias que son usuarias del Sistema de Admisión Escolar que son aquellas que tienen a sus hijos en el sistema público”.
Luego del rechazo, las autoridades salieron a través de sus redes sociales, a manifestar su apoyo o rechazo a la votación realizada por la Comisión. Es el caso de la diputada Camila Rojas, quien comentó que “no lo rechazamos por capricho, lo rechazamos porque creemos que esto no soluciona los grandes problemas de educación en Chile y que no hay ningún niño o niña que merezca menos que otro”.
Por su parte, la diputada RN por Atacama, Sofía Cid, quien indicó en twitter “lamentable que parlamentarios de oposición, mayoritariamente de Santiago, rechazaran proyecto #AdmisiónJusta. En regiones como Atacama el daño ha sido profundo para las familias de clase media y para alumnos con buen rendimiento o con situaciones especiales. Esto debe terminar”.
De igual forma, el diputado de Evópoli y ex Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, señaló que “rechazar idea de legislar es negarse siquiera a conversar. No se ha tomado en cuenta reclamo de los padres por sistema de admisión perfectible con tal de dar golpe al gobierno. Es de esperar que sala apruebe y se abra a escuchar a los padres”.